Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorArañó Gisbert, Juan Carlos
dc.creatorFerreira Brito, Sislandia Maria
dc.date.accessioned2015-06-09T11:00:00Z
dc.date.available2015-06-09T11:00:00Z
dc.date.issued2015-05-21
dc.identifier.citationFerreira Brito, S.M. (2015). La importancia de la imagen en las clases de arte en las escuelas públicas del cariri cearense. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25422
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como centro las prácticas pedagógicas de los maestros de educación primaria de la enseñanza de arte de en las escuelas públicas municipales de la ciudad de Juazeiro do Norte. Hay que tener presente que el espacio al que nos referimos es muy familiar, originado en el comienzo de mi historia docente. Es lo que podemos entender como un "lugar de mirar y hablar”, donde empezamos a tratar diversos elementos que representan aún gran cantidad de cuestiones que forman parte de los obstáculos para la enseñanza del arte en la Educación Primaria en la Región del Cariri. Siguiendo esta premisa, un factor de motivación para las reflexiones que se encuentran amalgamadas: la presencia de la imagen como vector delineador de posturas que son elaboradas históricamente y que instauran las prácticas efectivas, fuera del mundo escolar. En base a estas consideraciones, el planteamiento de la propuesta se configura en momentos distintos que interactúan dinámicamente en el movimiento de sus partes, formando un cuerpo de investigación en el que se unen. Es factor clave percibir la presencia de las imágenes en el contexto de la Educación Primaria, su importancia y cómo esas imágenes son experimentadas en las clases, qué postura pedagógica se asume ante esa cuestión como delineador de posturas que generan opinión. En ese sentido ¿Dónde podemos encontrar los elementos que configuran el discurso de las idealizaciones, de las prácticas en las clases de artes visuales en que las imágenes son evidenciadas en la Región del Cariri? Así, se buscará entender las formas como el estudio de la imagen puede ser un importante vehículo metodológico para el desarrollo de las actividades relacionadas con la asignatura de la educación artística en el Cariri Cearense; y de eso, analizar los elementos presentes en la formación de los profesores de arte, posibilitando reflexiones que permitan identificar los factores favorables a la buena marcha de los trabajos en el área.es
dc.description.abstractThis research is focused in pedagogical practices of teachers that teaching art of elementary education in the public schools of Juazeiro do Norte city. Bear in mind that the space which we refer is very familiar, it was originated in the beginning of my history as a teacher. That’s what we understand as a "place to watch and talk", where we begin to address several elements that representing still many issues that is part of the obstacles to teaching art in elementary education in the region of Cariri. Following this premise a motivating factor for the reflections that are amalgamated: the presence of the vector image as eyeliner postures that are developed historically and establishing effective practices outside of the school world. Based on these considerations the proposal approach is set at different times that interact dynamically in moving parts, forming a body of research that unites. Perceive key factor is the presence of images in the context of elementary education, its importance and how those images are experienced in the classroom and which pedagogical posture it’s assumed in front of that delineating question of posture that generate opinions. In this sense where can we find the elements that shape the discourse of ideas in the practices of the visual arts classes where images are evidenced in the region of Cariri? Thus we seek to understand the ways in which the study of the image can be an important vehicle methodological for the developing of activities related to the subject of art education in the Cariri Cearense, analyzing the elements presents in the training of art teachers, that allowing reflexions that identify the factors favorable to good progress in the area.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subjectLectura de la imagenes
dc.subjectArt educationen
dc.subjectTeaching practicesen
dc.subjectReading imageen
dc.titleLa importancia de la imagen en las clases de arte en las escuelas públicas del cariri cearensees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plásticaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25422

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La importancia de la imagen en ...3.468MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España