Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilar
dc.creatorJiménez Cortés, Rocío
dc.date.accessioned2015-06-01T11:54:08Z
dc.date.available2015-06-01T11:54:08Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Jiménez Cortés, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215.es
dc.identifier.issn1988-592X 0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25121
dc.description.abstractEsta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en convocatoria pública (BOE 31-10-2002) destinado a explorar y experimentar modelos de Integración Curricular de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Educación Física. Uno de sus objetivos es promover y potenciar la integración de las TIC en los centros educativos y en los contextos de aula, a través de desarrollos curriculares específicos en las enseñanzas secundarias y Bachillerato. En esta aportación, se presentan los resultados de la evaluación del impacto de la formación del profesorado en TIC a través de indicadores basados y derivados de la teoría sociocultural, concretamente de los constructos de dominio e internalización. La evaluación del impacto formativo se concreta en competencias docentes en TIC y acciones docentes impulsadas o propiciadas por la formación recibida. Esta investigación se realiza con profesores de Educación Secundaria y Primaria. Los resultados muestran que el profesorado alcanza un alto grado de desarrollo en competencias instrumentales, sistémicas y aplicadas que inciden en la integración efectiva de las TIC en el desarrollo curricular de la Educación Física, así como la activación de acciones formativas, curriculares e innovadoras relacionadas con las TIC. Estos indicadores derivados de la teoría sociocultural constituyen formas nuevas de ver y entender los efectos de la formación del profesorado en TIC. Los resultados obtenidos aquí muestran la pertinencia y viabilidad del enfoque sociocultural como marco teórico que orienta tanto el diseño de la formación online como la evaluación de los resultados en el aprendizaje.es
dc.description.abstractThis contribution shows the results derived from a I+D+I Project subsidized by the Ministry of Science and Technology in public call (BOE 31-10-2002) aimed at exploring and testing models of Curricular Integration of the ICT (Information and Communication Technologies) in Physical Education. One of its aims is to promote and to favour the integration of the ICT in schools and classroom contexts through specific curricular developments in Secondary and Higher Secondary Education. This contribution presents the evaluation results of the impact of ICT training in teaching staff through indicators based on and derived from sociocultural theory, which appear specifically in the concepts of dominion and internalization. The evaluation of the training impact takes shape in educational competences in ICT and educational actions promoted or caused by the received training. This research is made with teachers of Secondary and Elementary Education. The results show that the teaching staff reaches a high degree of development in instrumental, systemic and applied competences that affect the effective integration of the ICT in the curricular development of Physical Education; as well as the development of training, curricular and innovating actions related to ICT.These indicators, derived from the sociocultural theory, constitute a new way of seeing and understanding the effects of ICT training in teaching staff. The results obtained here show the appropriateness and viability of the sociocultural approach as theoretical frame that guides the design of online training as well as the evaluation of learning results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 346, 187-215es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjectteoría socioculturales
dc.subjectaprendizaje onlinees
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjectICTes
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectsociocultural theoryes
dc.subjecte-learninges
dc.subjecteducational innovationes
dc.titleEvaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva socioculturales
dc.title.alternativeEvaluation of the impact of the formation (online) in ICT in the teaching staff. A sociocultural perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re346/re346_07.pdfes
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen346es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage215es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25121

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evolucion_del_impacto.pdf611.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional