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dc.creatorGarcía Ortega, Antonio Jesús
dc.date.accessioned2015-05-20T10:15:49Z
dc.date.available2015-05-20T10:15:49Z
dc.date.issued2012-06-12
dc.identifier.issn0020-0883es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24937
dc.description.abstractLas arcadas góticas de las iglesias parroquiales cordobesas están entre las primeras levantadas en Andalucía. Sus características y afinidades permiten un amplio estudio sobre su diseño, trazado y medida, construcción, etc., a la vez que sugieren la hipótesis de que todos estos aspectos pudieron obedecer a unos mismos criterios preestablecidos. La investigación realizada lo corrobora, comprobando cómo derivaban en secciones resistentes que los maestros góticos consideraban válidas dentro de un rango de luces y cargas, aprovechando un sobredimensionamiento estructural del que apenas eran conscientes. Esto redundaba en una gran eficacia constructiva, demostrando su confianza en el oficio, aunque contradecía ciertos criterios de proporcionalidad al uso. En el proceso de diseño intervenía, determinantemente, el patrón métrico establecido para el edificio, generando las dimensiones fundamentales. Entre ellas estaban los radios de curvatura de los arcos, que se homogeneizaban para permitir la reutilización de cimbras y plantillas, la estandarización de dovelas, etc.es
dc.description.abstractThe Gothic arcades of the Cordovan parishes are among the earliest in Andalusia. Their design, tracing, measure and construction can be studied thanks to their characteristics and affinities, while at the same time suggest that they follow the same preset criteria. The present work demonstrates the existence of preset criteria, which determined resistant sections that the Gothic masters considered suitable within certain margins. In fact they were using a structural oversizing, of which they were barely aware. This approach was constructively very efficient, showing the masters’ confidence in their craft, but it contravened the proportionality criteria of the time. In the design process, the masters used the metrical pattern established for the building to generate the main dimensions. Among these dimensions was the radius of curvature, which was often invariant to enable reuse of formwork and templates, the standardization of dowels, etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto Eduardo Torrojaes
dc.relation.ispartofInformes de la Construcción, 64 (527), 275-286es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArcadaes
dc.subjectGóticoes
dc.subjectTrazadoes
dc.subjectReglases
dc.subjectArcadeen
dc.subjectGothicen
dc.subjectTracingen
dc.subjectRulesen
dc.titleTrazado y construcción de arquerías en los inicios del gótico andaluz. Estudio del caso cordobéses
dc.title.alternativeTracing and construction of arcades in the early Andalusian Gothic. A study of Cordovan casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversiondoi: 10.3989/ic.11.058es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/ic.11.058
dc.identifier.doi10.3989/ic.11.058
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24937

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Trazado y construccion de ...3.279MbIcon   [PDF] View/Open  

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