Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaro González, Francisco Javier
dc.creatorGarcía-Gordillo, Mar
dc.creatorBezunartea Valencia, Ofa
dc.date.accessioned2015-04-27T08:15:36Z
dc.date.available2015-04-27T08:15:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24710
dc.description.abstractThis study employs a two pronged approach in its attempt to discover newspaper attitudes to gender by addressing both the reading public and the internal policies of newspaper publications. To this end the study analyses how gender issues are addressed, their focus on women, and the type of assignments and rank accorded to women journalists. There have been significant political and social developments regarding gender issues in recent years, including measures to ensure parity and to combat domestic violence, along with a spectacular growth in the number of female university students and women entering professions that were previously regarded as a male preserve. At the same time, newspapers have been suffering financially and struggling to maintain their readership and this has led them to concentrate on the female sector of the market. As a result, a study of local newspapers was carried out to discover how much newspaper content was dedicated to gender issues; how often women feature as the main focus of news in articles and photographs; and how often women are used as a source of information; together with the number of newspaper articles written by women in different sections of the paper, while taking into account the fact that female readership varied considerably according to the different newspapers analysed.es
dc.description.abstractEste estudio se plantea dos frentes para intentar descubrir la relación existente entre los índices de lectura femeninos y las políticas internas profesionales en la prensa. Con este fin se analiza los periódicos cómo abordan los temas de género, cómo enfocan a las mujeres, que presencia tienen las profesionales en el medio, tanto en las áreas periodísticas como en las de gestión y dirección. En los últimos años se han producido importantes cambios en las cuestiones de género que van desde la atención a la violencia contra la mujer, o el espectacular crecimiento del número de universitarias, hasta la incursión femenina en áreas profesionales antes reservadas a los hombres. Al mismo tiempo los periódicos estudian combatir la pérdida de lectores concentrándose en las posibilidades que ofrece el mercado femenino. Así pues, el estudio realizado en prensa local está orientado a descubrir cuánto contenido dedican a temas de género; con qué frecuencia son mujeres las protagonistas en las noticias, en textos y fotos, con qué frecuencia se usa a mujeres como fuentes de información, al mismo tiempo que se contabilizan las firmas de mujeres periodistas en las diferentes secciones del periódico y la proporción de mujeres directivas. Todo ello teniendo en cuenta que hay importantes diferencias en los índices de lectoras entre los distintos periódicos analizados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (2), 987-1002es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectEstudios de género
dc.subjectFuentes de información
dc.subjectWomenes
dc.subjectReadership Rateses
dc.subjectGender Issueses
dc.subjectNews Sourceses
dc.subjectAuthorshipes
dc.subjectTasas de Lecturaes
dc.titleAproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeresen
dc.title.alternativeWomen and the press: why so few women read newspapersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47045
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47045
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24710

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
47045-77307-2-PB.pdf182.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional