dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | Pablos Pons, Juan de | |
dc.creator | González Ramírez, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2015-04-17T11:02:47Z | |
dc.date.available | 2015-04-17T11:02:47Z | |
dc.date.issued | 2010 | es |
dc.identifier.issn | 1132-8983 | es |
dc.identifier.issn | 0034-592X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24619 | |
dc.description.abstract | Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre algunos factores que favorecen la innovación
y buenas prácticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares.
Las políticas educativas aplicadas en cuatro comunidades autónomas del Estado están en el origen
de estos factores. Los datos presentados forman parte de un proyecto de investigación titulado «Políticas
educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares», financiado
por el Plan Nacional de I+D 2004-2007. La información se ha obtenido a partir de una escala
valorativa tipo Likert basada en dimensiones y variables facilitadoras de las innovaciones con TIC, formuladas
en base a resultados de investigaciones nacionales e internacionales. La muestra se compone de 53 centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, considerados como centros innovadores, que
han participado en iniciativas vinculadas a usos innovadores de las TIC en las comunidades autónomas
de Andalucía, Extremadura, País Vasco y Canarias. Los resultados obtenidos indican que las condiciones
que han facilitado el uso innovador de las TIC en los centros educativos son, entre otros, la actitud positiva
de los colectivos docentes, equipo directivo y comunidad educativa en general, la disponibilidad de
espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones, así como la conciencia y compromiso
de los equipos directivos por incorporar las TIC en las escuelas. También se han identificado algunas
variables que posibilitan las innovaciones con TIC en cada una de las cuatro comunidades autónomas
estudiadas. Las diferencias estadísticamente significativas halladas entre las comunidades autónomas
analizadas son concordantes con investigaciones internacionales que indican la necesidad de hacer estudios
comparativos de políticas TIC en contextos geográficos diferentes. Estos resultados pueden ser de
utilidad para orientar las futuras políticas educativas TIC, así como reorientar las actuales | |
dc.description.abstract | This article provides the results of a study about some factors that encourage innovation and best
practices with Information and Communication Technologies (ICT) within schools. The educational
policies implemented in four autonomous regions are the sources of these factors. The data presented
here are part of a research project called «Education Policies and autonomic effects on educational
innovation in the use of ICT in schools», funded by the Ministry of Science and Technology (Plan
Nacional de I + D 2004-2007). This information has been obtained via a Likert rating scale on dimensions
and variables that facilitate ICT innovations, based on the results of national and international
investigations. The sample consists of 53 primary and secondary schools, regarded as innovative
centres that have formally participated in initiatives related to innovative ICT use in the Autonomous
Communities of Andalusia, Extremadura, Basque Country and the Canary Islands. The results indicate
that the conditions that favour the innovative use of ICT in schools are mainly the positive attitude
of the teaching groups, the management and the education community in general, the availability of
space and resources to develop innovative projects, and the awareness and commitment of managers
to incorporate ICT in the schools. Some variables that enable ICT innovation have also been identified
in each of the four regions studied. The statistically significant differences found between the regions
studied are consistent with international research, indicating the need for comparative studies of ICT
policies in different geographical contexts. The results of our research may be useful to guide future ICT
policies and to improve the current ones. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Patronato de Investigación Científica y Técnica Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Información y Documentación. | es |
dc.relation.ispartof | REU : Revista de Educación, 352, 23-51 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Comparative analysis | en |
dc.subject | Educational innovation | en |
dc.subject | Information and communication technologies (ICT) | en |
dc.subject | Educational policies | en |
dc.subject | Análisis comparativo | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.title | Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas | es |
dc.title.alternative | Factors facilitating ICT innovation in schools. A
comparative analysis between different regional
educational policies | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24619 | |