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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.creatorJiménez Iglesias, Antonia Maríaes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:26:51Z
dc.date.available2015-04-16T09:26:51Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationJiménez Iglesias, A.M. (2011). Dimensiones familiares relevantes en la consecución del conocimiento parental y sus repercusiones sobre el ajuste adolescente : un análisis internacional, nacional y local sobre la familia en la adolescencia. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24434
dc.description.abstractLa familia constituye el contexto principal y fundamental de socialización, que continua ejerciendo gran influencia durante la adolescencia. La evidencia disponible indica que el predictor más simple y consistente de la salud y el ajuste adolescente es la calidad de las relaciones de los chicos y las chicas con sus progenitores. La importancia de la familia en la adolescencia es bien conocida por el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud o Health Behaviour in School Aged Children (HBSC), estudio en el que se realiza este trabajo de investigación y donde existe un grupo de trabajo específico (Family Culture Focus Group), que se encarga de investigar sobre este contexto y mantener actualizadas las preguntas sobre familia del cuestionario del estudio. Esta Tesis Doctoral toma sus datos cuantitativos de los resultados obtenidos en la edición de 2006 del estudio HBSC en España y en otros países de la red internacional, concretamente Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido (que incluye Escocia, Gales e Inglaterra) y República Checa. Además, en esta Tesis se incluyen los datos cualitativos recogidos, específicamente para este trabajo, por el equipo HBSC español a través de la realización de grupos de discusión en diferentes centros educativos de secundaria de la ciudad de Sevilla. El HBSC se inicia como estudio internacional en 1982 con la iniciativa de investigadores de tres países (Finlandia, Inglaterra y Noruega) que acordaron diseñar un instrumento común que permitiera conocer los hábitos de vida relacionados con la salud de los preadolescentes y los adolescentes escolarizados. Poco tiempo después, el estudio es acogido como Estudio Colaborador por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (WHO Collaborative Study) y en 1983-84 se inicia la primera recogida de dat|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.titleDimensiones familiares relevantes en la consecución del conocimiento parental y sus repercusiones sobre el ajuste adolescente : un análisis internacional, nacional y local sobre la familia en la adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24434
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
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