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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorNieto Nuño, Migueles
dc.creatorRoss, Jamie Scottes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:25:14Z
dc.date.available2015-04-16T09:25:14Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationRoss, J.S. (2004). Hacia la poesía de Miguel Hernández (variaciones hermeneúticas). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24309
dc.description.abstractSegún Ángel Gabilondo, la hermenéutica ontológica de Hans- Georg Gadamer reconoce en el camino hacia la comprensión una participación en lo común, un entender y un reconocerse en ese otro que se despliega en lo leído, en el texto que el lector comprende desde su actualidad y sus prejuicios. Ser en verdad, continúa el filósof o, es ser legible y ello no liquida la opacidad de lo que hay. Al contrario, la confirma. El arte de generar una obra legible deja lugar a un determinado lenguaje, aquél que sólo existe en la conversación. En efecto, la legibilidad de una obra sólo se logra a través del diálogo, a través del contacto entre el lector y el texto. De ahí que, para Gadamer, sea fundamental al respecto el estudio de la praxis de la comprensión en la que acontece en verdad la obra de arte el estudio de ese proceso de interpretación que realiza el lector cada vez que abre un libro, cada vez que intenta descifrar el mundo que le rodea, un artículo, una novela, un tratado histórico, jurídico, político, un poema, una conversación entre amigos. Es un proceso eternamente naciente que se mueve en torno a un pasado más o menos remoto, más o menos reciente, un diálogo constante cuya labor de comprensión no tiene por qué abrazarse a una verdad absoluta, monolítica, un sentido autoritario o definitivo. Cada lector entiende el texto desde un mirador cargado de prejuicios, de precomprensiones, desde una actualidad personal dominada por una larga serie de expectativas que encarrilan la comprensión de ese texto que ya se ha fijado de manera permanente como una emisión escrita, la permanencia de una emisión que ha nacido antes de la comprensión. Y este encuentro altamente subjetivo, iniciador de toda aproximación del intérprete a un texto, insinúa que ni la obra se presenta nunca de una vez ni se lee jam{u|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectHernández, Migueles
dc.titleHacia la poesía de Miguel Hernández (variaciones hermeneúticas)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
idus.format.extent553 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24309

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