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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPeñalver Simó, Patricioes
dc.creatorBejarano Fernández, Teresaes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:22:47Z
dc.date.available2015-04-16T09:22:47Z
dc.date.issued1985es
dc.identifier.citationBejarano Fernández, T. (1985). Comunicación descentrada y creatividad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24153
dc.description.abstractComunicación descentrada hemos llamado al lenguaje enunciativo o predicativo adaptado a las necesidades cognitivas que el hablante suponga en el oyente. El término creatividad no lo empleamos como sinónimo de pensamiento divergente ni de logros fuera de lo común. En este trabajo se designan como creativos todos los procesos que respondan al esquema de alcanzar una meta ... mediante la transformación en adecuado cara a esta meta de un recurso inadecuando en principio. Póngase, pues, bajo el segundo miembro del título lo mismo tareas accesibles a niños que las grandes conquistas del arte y la ciencia. La propuesta que en este trabajo hemos defendido es la de que la comunicación descentrada sería el lugar de origen y el modelo germinal de lo creativo. A la vez que detectar el mismo esquema en toda aquella gama de procesos, hemos intentado definir las diferencias entre los tipos y grados. ¿Qué hemos buscado con este estudio? ¿Cuál ha sido nuestro principal interés? Sin ninguna vacilación hay que vincular el presente trabajo con un interrogante antropológico, en concreto el de si podría hallarse un solo núcleo para todas las características definitorias del ser humano. Lo que aquí se propone como tal núcleo es la atribución al interlocutor de un contenido mental propio suyo, distinto al que el sujeto tenga sobre el mismo asunto. Este factor, que, imposible en el individuo aislado, sería así lo intentaremos demostrar- interpersonal a un nivel más profundo que lo señalado por Vigotski como la base interpersonal de los procesos psíquicos superiores, y también que el role-taking de los teóricos piagetianos de la moral, es el que mosotros hemos colocado en la base del lenguaje en su función enunciativa, matriz a su vez de la capacidad misma intelectual que distinguiría al ser humano|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectLenguaje y lenguases
dc.subjectPsicolingüísticaes
dc.titleComunicación descentrada y creatividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
idus.format.extent343 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24153

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