Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGómez de la Torre, Juan Josées
dc.creatorRodríguez Expósito, Josées
dc.date.accessioned2015-04-16T09:20:26Z
dc.date.available2015-04-16T09:20:26Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationRodríguez Expósito, J. (2006). Los grutescos de la Comarca de La Loma proporción y calidades estéticas en la primera mitad del quinientos : tesis doctoral. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24014
dc.description.abstractEl plan de esta obra analizará la ostensión organizada de unos contenidos objetuales artísticos, que están imbricados en un recorrido monumental y estructurados por bloques concretos, mutuamente complementados. El edificio público o privado, la arquitectura civil o religiosa serán los continentes poseedores de este muestrario artístico del grutesco renacentista perteneciente al Alto Guadalquivir. Será a través de las interpretaciones que nos ofrecerá el dibujo, verificadas por sus fundamentos teóricos, el modo en que trataremos de traducir su elocuencia iconográfica.Objetivo esencial será, por ello, obtener un conocimiento experimental que se desarrollará por la elaboración de estrategias propias del dibujo. Los iconogramas del grutesco, se constituirán en significantes que trascienden en muchos casos la mera función decorativa- y también permitirán abordar una aproximación respetuosa a sus posibles significaciones simbólicas; a veces después de una exigible y deseable verificación y sin que determine, por otra parte, un objetivo prioritario de la investigación, como tampoco consistirá en profundizar sobre las diferentes vías o itinerarios que vayan surgiendo paralelas a la investigación, susceptibles de plantear otras tesis.El dibujo será considerado como un instrumento activo de asimilación cognitiva, como una herramienta visual que selecciona un motivo y explora su forma, recreándose incluso en sus esenciales posibilidades como función expresiva, estética e informativa cuando participen del discurso simbólico, si su significado se contextualiza, como el caso de la capilla funeraria ó los planteamientos heroicos de ciertos iconogramas del grutesco.El dibujo será fuente de búsquedas y compromisos formales en el estudio de los presentes programas iconográficos, deteniéndose en sus |es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectGrutescoses
dc.subjectArte del Renacimientoes
dc.subjectSimbolismo en el artees
dc.subjectBaeza (Jaén, España)es
dc.titleLos grutescos de la Comarca de La Loma proporción y calidades estéticas en la primera mitad del quinientos : tesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24014

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
W_Tesis_382.pdf55.15MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España