dc.creator | Lozano Martínez, Josefina | |
dc.creator | Alcaraz García, Salvador | |
dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T07:21:59Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T07:21:59Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/23796 | |
dc.description.abstract | En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). La investigación se realizó con siete alumnos de Educación Primaria y cinco de Educación Secundaria. Se aplicó un diseño de grupo único con pretest-postest donde, para la obtención de datos, se elaboraron materiales didácticos. Para la valoración de los efectos de esta enseñanza sobre las habilidades sociales cotidianas, se administraron entrevistas a los docentes. Los resultados de los análisis estadísticos contrastan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de comprensión de emociones y creencias antes y después del proceso de intervención, y las entrevistas nos informan de cambios positivos en las habilidades sociales cotidianas. Estos resultados, sugieren que el proceso de intervención educativa seguido en base a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias puede producir efectos positivos en las habilidades sociales. | es |
dc.description.abstract | This study reports the effect of an educational intervention based on the understanding
of emotions and beliefs of students with autism spectrum disorder (ASD). The research was
conducted on seven pupils of Primary Education and five of Secondary Education. A unique
group, pre-test and post-test design was employed. To collect information, didactic materials
were elaborated. For the assessment of the effect of this teaching on daily social skills, interviews
with teachers were administered. The results showed statistically significant differences between
levels of understanding of emotions and beliefs before and after the educational intervention, and
interviews report positive effects on daily social skills. These results suggest that the process of
an educational intervention carried out on the basis of teaching understanding emotions and
beliefs can produce positive effects on social skills. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 65-78 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es |
dc.subject | Comprensión de emociones | es |
dc.subject | Creencias | es |
dc.subject | Habilidad social | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Materiales didácticos | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.title | Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista | es |
dc.title.alternative | The teaching of emotions and beliefs in students with autism spectrum disorders: A collaborative research | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/rie/article/view/97931/109361 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23796 | |