Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 91
Artículo
Una perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superior
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-09-15)
El abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El objetivo de este análisis con perspectiva filosófica y ...
Artículo
Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje de lenguas
(Universidad de Sevilla, 2018)
Implementar la autonomía en el aprendizaje de idiomas y en la enseñanza en la mayoría de los contextos institucionales, después de décadas de investigación y práctica, sigue siendo un desafío para docentes y estudiantes. ...
Artículo
Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior
(Universidad de Sevilla, 2018)
Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están ...
Artículo
Educación y modelos de género en Europa durante los siglos XIX y principios del XX: “El modelo de Finlandia” y el nacimiento del feminismo europeo
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo ofrece una información básica sobre el modelo educativo y de género de Finlandia. No obstante, no podemos obviar acontecimientos de la historia de la educación en otras partes de Europa que han sido de gran ...
Artículo
Intención de abandonar la carrera: Influencia de variables personales y familiares
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-09-15)
Múltiples investigaciones en el campo del abandono de los estudios resaltan el impacto que pueden tener las variables personales del estudiante. Sin embargo, pocas se han detenido a investigar la influencia que puede tener ...
Artículo
Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica
(Universidad de Sevilla, 2018)
Los cursos SPOC (del inglés Small Private Online Course) son cursos de formación a distancia con una metodología participativa y colaborativa, características que comparten con los MOOC, aunque en este caso, los SPOC están ...
Artículo
El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la educación superior: un ejemplo iberoamericano
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. ...
Artículo
¿Es la universidad un entorno accesible? Historias de vida de estudiantes con discapacidad
(Universidad de Sevilla, 2019)
This paper reflects the partial results of a doctoral thesis carried out under a research project financed by the Ministry of Economy and Competitiveness, which aims at analysing the main enablers/facilitators and obstacles ...
Artículo
Aprendizaje Servicio. Análisis de una experiencia universitaria
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En este artículo se revisan los fundamentos pedagógicos y sociales de una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) llevada a cabo en la Universidad que resultó muy satisfactoria. En dicha experiencia se combinaron dos ...
Artículo
Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la enseñanza superior
(Universidad de Sevilla, 2005)
En la última década, la videoconferencia está siendo percibida como uno de los medios con más posibilidades didácticas en contextos de enseñanza superior. En sus inicios, la videoconferencia suplió las limitaciones ...