dc.creator | Escudero Santana, Alejandro | |
dc.creator | Muñuzuri, Jesús | |
dc.creator | Guadix Martín, José | |
dc.creator | Arango Pastrana, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2015-03-05T12:29:58Z | |
dc.date.available | 2015-03-05T12:29:58Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Escudero Santana, A., Muñuzuri Sanz, J., Guadix Martín, J. y Arango Pastrana, C.A. (2011). Heurística de asignación en tiempo real de vehículos a tareas de acarreo intermodal. Dirección y Organización: revista de dirección, organización y administración de empresas, 45, 32-37. | |
dc.identifier.issn | 1132-175X | es |
dc.identifier.issn | 2171-6323 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/23367 | |
dc.description | 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management; XV Congreso de Ingeniería de Organización: Cartagena, 7 a 9 de septiembre de 2011, 32-37 | |
dc.description.abstract | La asignación de tareas en sistemas de transporte ha sido tradicionalmente hecho una vez al día. Al comienzo de la jornada, el decisor establece que tareas deben ser llevadas a cabo por cada vehículo. Entonces, atascos, averías y cualquier problema inesperado causaría grandes retrasos e inconvenientes sobre lo planificado. En este trabajo se propone el uso de información en tiempo real relativa a la posición de los vehículos para solventar el problema. De este modo, el decisor está permanentemente reconsiderando mejoras en la asignación si las condiciones lo aconsejan. Un mecanismo heurístico ha sido elegido para solventar el problema dada la necesidad de una gran velocidad computacional. | es |
dc.description.abstract | The scheduling of transportation systems has traditionally been done once a day. At beginning of a working day, the planner establishes which tasks will be carried out by each vehicle. Then, traffic jam, breakdown and any unexpected problem will cause delays on our timetable. In this paper, we propose to use real-time vehicle position knowledge to solve this problem. So, the planner is permanently enabled to reallocate tasks as the problem conditions change. As both drayage problem is a NP-Hard problem and a high-speed procedure is required, exact methods are not computationally feasible. So, a heuristic algorithm has been implemented to perform the problem described. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Dirección y Organización: revista de dirección, organización y administración de empresas, 45, 32-37. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte intermodal | es |
dc.subject | Acarreo terrestre | es |
dc.subject | Heurísticas | es |
dc.subject | Intermodal transport | es |
dc.subject | Drayage | es |
dc.subject | Heuristic | es |
dc.title | Heurística de asignación en tiempo real de vehículos a tareas de acarreo intermodal | es |
dc.title.alternative | Heuristic of real-time assignment of intermodal drayage task | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/380 | es |
dc.journaltitle | Dirección y Organización: revista de dirección, organización y administración de empresas | es |
dc.publication.volumen | 45 | es |
dc.publication.initialPage | 32 | es |
dc.publication.endPage | 37 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23367 | |