Artículo
Hacia la recuperación de un tema olvidado: la fábula neoclásica hispanoamericana (con unos ejemplos mexicanos)
Autor/es | Lorente Medina, Antonio |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo consta de dos partes: la primera presenta el estado actual
de los conocimientos acerca de la “fábula neoclásica” hispanoamericana; la
segunda analiza la obra de tres fabulistas mexicanos que corresponden a ... Este artículo consta de dos partes: la primera presenta el estado actual de los conocimientos acerca de la “fábula neoclásica” hispanoamericana; la segunda analiza la obra de tres fabulistas mexicanos que corresponden a tres momentos distintos de la época de emancipación. A través de su ejemplo, se pretende mostrar la evolución de la “fábula neoclásica” mexicana, como hipó- tesis de trabajo extrapolable a los demás países de América Latina, desde formas y temas clásicos hasta el logro de fábulas originales, con temas adaptados a la realidad mexicana, como el las tensiones socio-políticas de la Guerra de la Independencia. This article consists of two parts: the first one presents the state of actual knowledges on the Spanish American “neoclassical fable”; the second one analyzes the works of three Mexican fabulists corresponding to three ... This article consists of two parts: the first one presents the state of actual knowledges on the Spanish American “neoclassical fable”; the second one analyzes the works of three Mexican fabulists corresponding to three distinct moments of the period of emancipation. With their example, the article pretends to show the evolution of the Mexican “neoclassical fable”, as an hypothesis of work exportable to other countries of Latin America, from classical forms and subjects to the achievement of original fables, with issues that are related to the Mexican reality, such as socio-political tensions in the Independence War |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 545.8Kb | [PDF] | Ver/ | |