Artículo
Llamada y respuesta: Richard Rodríguez arroja una nueva luz sobre "Brown" como 'texto afrutado' sobre política identitaria
Título alternativo | Call and Response: Richard Rodriguez Casts New Light on "Brown" As a 'Fruity Text' on Identity Politics |
Autor/es | Rodríguez, Richard
Ibarrola Armendáriz, Aitor |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-02-05 |
Publicado en |
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Resumen | El escritor de ascendencia mexicana Richard Rodríguez es percibido en el ámbito de las literaturas minoritarias como una especie de perro verde y a que siempre ha mostrado un talante muy individualista (en lo religioso, ... El escritor de ascendencia mexicana Richard Rodríguez es percibido en el ámbito de las literaturas minoritarias como una especie de perro verde y a que siempre ha mostrado un talante muy individualista (en lo religioso, lo étnico, lo político y lo sexual) o y lo sexual), en lugar de hacer frente común con diferentes colectivos. Su último trabajo, Brown: The Last Discovery of America, pone en evidencia que, más que elegir entre distintas opciones — escritor chicano frente a intelectual cosmopolita, homosexual frente a católico — él prefiere ese estado liminal en el que uno puede ser varias cosas, en apariencia irreconciliables, al mismo tiempo. Este artículo ofrece tanto un análisis de las complejas y a menudo “afrutadas” metáforas que Rodriguez emplea en su obra para abordar las difíciles situaciones en que sus distintos afectos le colocan, como un diálogo con el autor en el que nos ofrece breves reflexiones sobre la significación de esas metáforas en su obra. Chicano writer Richard Rodríguez has often been perceived as a strange fish in the field of minority literatures because he has repeatedly made a plea for individualism (in religious, sexual, ethnic, political and other ... Chicano writer Richard Rodríguez has often been perceived as a strange fish in the field of minority literatures because he has repeatedly made a plea for individualism (in religious, sexual, ethnic, political and other affairs), instead of aligning with specific collectivities. Rodriguez’s latest work, Brown: The Last Discovery of America, makes evident that, rather than choosing to be entirely one or the other—the Chicano writer or the mainstream scholar, the gay or the Catholic—, he prefers the liminal state of being many things at once. This article offers both an analysis of the complex and quite often “fruity” metaphors that Rodriguez employs in this work to grapple with the difficult positions into which his diverse allegiances bring him, and a conversation with the author in which he briefly elaborates on the significance of some of those metaphors. |
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