Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Rojo, Víctor Benito
dc.creatorAsensio-Muñoz, Inmaculada
dc.creatorClares López, José
dc.creatorFrago Arbizu, Rakel del
dc.creatorGarcía Lupión, Beatriz
dc.creatorGarcía Nieto, Narciso
dc.creatorGarcía García, María Mercedes
dc.creatorGil Flores, Javier
dc.creatorGonzález González, Daniel
dc.creatorGuardia González, Soledad
dc.creatorIbarra Saiz, Marisol
dc.creatorLópez Fuentes, Rafael
dc.creatorRodríguez Diéguez, Antonio
dc.creatorRodríguez Gómez, Gregorio
dc.creatorRodríguez-Santero, Javier
dc.creatorRomero Rodríguez, Soledad
dc.creatorSalmerón Vilchez, Purificación
dc.date.accessioned2015-02-02T19:40:19Z
dc.date.available2015-02-02T19:40:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1139-7853es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/18248
dc.description.abstractLa creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y por tanto en la actuación del profesorado. En este trabajo nos hemos planteado conocer la adecuación y relevancia de distintos perfiles docentes de cara a afrontar la docencia en el marco del EEES, e identificar las competencias más relevantes y útiles para el desempeño del profesorado universitario en este nuevo marco de referencia. Hemos partido de 4 perfiles y 87 competencias identificados en una fase previa de nuestra investigación. Un total de 61 profesores expertos, pertenecientes a cinco universidades españolas, han expresado sus valoraciones a través de un cuestionario diseñado para tal fin. De acuerdo con los resultados obtenidos, los perfiles que hemos denominado “profesor multifunción”, “especialista en docencia” y “docente investigador” son los más valorados. Las competencias docentes más valoradas son las que se encuadran en la planificación de la docencia, desarrollo de la docencia y la evaluación, dándose menos importancia a las relacionadas con la tutoría del alumnado, la gestión y la propia formación continua.es
dc.description.abstractGetting started the European Higher Education Area (EHEA); it brings about the need to implement some changes in university teachers teaching procedures. This paper presents some findings of a research study aimed firstly to stimate the suitability and importance for teaching in the EHEA of some teacher’s profiles; secondly we looked for the identification of core teaching competencies in that mentioned education context. In a previous research stage, 4 teachers’ profiles and 87 main teaching competencies have been identified; now we present the assessment of 61 senior professors (‘teaching experts’ – members of 5 spanish universities) about that profiles and competencies then identified; their opinions have been obtained through an on-line questionnaire. Research findings show three more valued teachers profiles, laveled as “multifunction teacher”, “teaching expert” and “research teacher”. Among the more valueted teaching competencies we find the competerncies for planning, implement and evaluate students learning; tutoring studentes and menagement competencies, as well as in-service teachers trainingcompetencies have not got such a high assessment scores.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía, 20 (3), 270-283.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectcompetencias docenteses
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectteaching competencieses
dc.titlePerfiles y competencias docentes requeridos en le contexto actual de la educación universitariaes
dc.title.alternativeUniversity education at present times: teachers' profiles and teaching competencies requiredes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.journaltitleRevista española de orientación y psicopedagogíaes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage270es
dc.publication.endPage283es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/18248

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
perfiles_competencias_docentes.pdf552.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España