Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.creatorLeón Rubio, José Maríaes
dc.creatorCantero Sánchez, Francisco Javieres
dc.creatorLeón Pérez, José Maríaes
dc.date.accessioned2014-11-27T12:34:27Z
dc.date.available2014-11-27T12:34:27Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationLeón Rubio, J.M., Cantero Sánchez, F.J. y León Pérez, J.M. (2011). Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo. Anales de Psicología, 27(2), 518-526.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.otherhttp://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/123161/115811#page=1&zoom=auto,-21,842es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17008
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar el papel que des-empeña la autoeficacia en la relación entre condiciones de trabajo y síndrome de estar quemado o burnout en una muestra de profesionales de la Universidad de Sevilla. En concreto, la muestra está compuesta por 194 profesores universitarios (PDI) y 121 personas encargadas de tareas de administración y servicios (PAS). Mediante un diseño transversal se les aplicó un cuestionario sobre condiciones de trabajo de carácter estresante y autoeficacia para afrontar las mismas (Escala Laboral de Estrés) así como el cuestionario de burnout MBI. Tal como apuntaban nuestras hipótesis, las condiciones de trabajo (ambigüedad de rol y sobrecarga laboral) se relacio-nan positivamente con el burnout, jugando la autoeficacia un papel modula-dor sólo en los casos en que el individuo puede actuar para modificar las condiciones estresantes. Se discuten las implicaciones a nivel teórico y práctico de los presentes resultados.
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyze the role that self-efficacy plays in the relationship between working conditions and burnout in the University context. The sample was composed by 194 teachers and 121 employees from the administrative staff of the University of Seville (Spain). The Job Stress Scale and Maslach Burnout Inventory were used to measure working conditions, self-efficacy and burnout in a cross-sectional design study. According to our hypotheses, there is a positive relationship between stressful working conditions and burnout. In addition, self-efficacy seems to moderate the association between potentially stressful working conditions and burnout. However, the moderating effect of self-efficacy was observed only under the working conditions that can be directly influenced by employees’ behaviour. Theoretical and practical implications for occupational health researchers and practitioners are discussed.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 27(2), 518-526.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectCondiciones de trabajo
dc.subjectSobrecarga laboral
dc.subjectAmbigüedad de rol
dc.subjectBurnout
dc.subjectAgotamiento emocional
dc.subjectSelf-Efficacy
dc.subjectWorking conditions
dc.subjectWorkload
dc.subjectRole ambiguity
dc.subjectBurnout
dc.subjectEmotional exhaustion
dc.titleDiferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17008

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf281.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/