dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:33:50Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:33:50Z | |
dc.date.issued | 2001 | es |
dc.identifier.citation | Ortega Ruiz, R. y Rey Alamillo, R.d. (2001). La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla anti-violencia escolar. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 59-71. | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.other | www.redalyc.org/pdf/274/27404105.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/16942 | |
dc.description.abstract | El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo
de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el
abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio
de coherencia entre lo que se pide al alumnado y lo que piensa y valora el profesorado, sobre el
mismo asunto.
En este trabajo, presentamos tres aportaciones a las investigaciones realizadas durante los últimos
años. Primero, una breve descripción de los elementos básicos del modelo educativo de prevención de la
violencia escolar que hemos llevado acabo en el SAVE: educación en emociones, sentimientos y valores,
trabajo en grupo cooperativo, gestión democrática de la convivencia, y programas específicos para trabajar
con chicos directamente implicados en problemas de maltrato entre iguales. A continuación, defendemos
la propuesta de un modelo de formación del profesorado en el propio centro que se ha incluido en
este proyecto. Finalmente, mostramos la evaluación de las acciones desarrolladas por los profesores de
cinco centros de Sevilla, mediante las percepciones de 910 alumnos sobre su efectividad. | |
dc.description.abstract | The project Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE), in which we, the Group of Psychopedagogic
Investigations of the University of Seville, have been working, has proposed a model of in service training
of the staff that articulates, in a concrete way, the principle of coherence between what is asked of the
pupils and what the teachers value and think about the same matter.
In this article, we present three contributions to the investigation of the last few years. A brief
description of the basic elements of the educational model of violence prevention in schools that we have
carried out in SAVE are: education in emotions, feelings and values, working in co-operating groups, the
democratic management of social life and specific programs to work with children directly implicated in
the bullying problem. We also defend the in school teacher training proposal that has been included in this
project which gives teachers an active role because we consider it one of the requirements to prevent violence
at school. Finally, we show the evaluation of the actions developed by the teachers of five schools
from Seville through the perceptions of 910 pupils about the effectiveness of their teachers’ actions. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 59-71. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla anti-violencia escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 59 | es |
dc.publication.endPage | 71 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16942 | |