Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.creatorRomera Félix, Eva Maríaes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2014-11-27T12:33:49Z
dc.date.available2014-11-27T12:33:49Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.issn1132-0559es
dc.identifier.otherhttp://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2011v20n2a4.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16936
dc.description.abstractEl bullying escolar es uno de los principales problemas que afecta a la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales en las escuelas y en general a la calidad de la convivencia. A nivel europeo, existen resultados científicos que indican su naturaleza, características y factores relacionados con su implicación. Sin embargo, en los países pobres y en desarrollo, donde el problema es aún más grave, hay un alto grado de desconocimiento de este problema. El presente estudio tiene como objetivo conocer qué factores pueden estar influyendo en la aparición de la intimidación en una muestra representativa de escuelas primarias en Managua y su área metropolitana. Para ello se ha entrevistado a 3042 niños y niñas que asisten a las escuelas primarias de la capital nicaragüense utilizando instrumentos similares a los utilizados en Europa. Un análisis de regresión logística multinomial señala que ser chico, manifestar conductas y actitudes antisociales y mantener contacto con drogas son tres factores relacionados con el rol de agresor. Relaciones interpersonales negativas ejercen una influencia significativa sobre la implicación en este fenómeno, ya sea como víctima, agresor o agresor victimizado. Los resultados se discuten en relación a los perfiles y figuras del agresor y víctima de bullying en estudios internacionales focalizando las diferencias respecto de países desarrollados.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsychosocial Intervention, 20 (2), 161-170.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaraguaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitlePsychosocial Interventiones
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage170es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16936

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf168.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/