Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.creatorGil Flores, Javier es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:32:45Z
dc.date.available2014-11-27T12:32:45Z
dc.date.issued1993es
dc.identifier.citationGil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, 10-11, 199-214.es
dc.identifier.issn0212-5374es
dc.identifier.otherhttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20406&dsID=metodologia_investigacion.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16848
dc.description.abstractLos grupos de discusión constituyen una técnica de recogida de datos de naturaleza cualitativa que ha sido ampliamente utilizada en diferentes campos de la investigación sociológica y cuyas posibilidades en el ámbito educativo comienzan a ser consideradas por los investigadores. En este artículo partimos de una delimitación conceptual de los grupos de discusión frente a otras técnicas grupales, presentando su origen, fundamentación y rasgos característicos. A partir de ésta, nos centramos en el análisis de los distintos puntos de decisión que definen su concreción metodológica. Concluimos afirmando la adecuación de las discusiones de grupo para la obtención de datos sobre las percepciones, opiniones, actitudes, sentimientos o conductas de los sujetos en relación a un determinado tema o realidad en estudio. Su utilización, de forma aislada o en combinación con otras técnicas, conduciría a interesantes resultados, por lo que cabe esperar un progresivo incremento de su uso en la investigación educativa.es
dc.description.abstractDiscussion groups form a technique for the coUection of data of a qualitative nature which has been widely used in different fields of sociological research and its possibilities in the área of education are beginning to be considered by researchers. This article starts from a conceptual delimitation of discussion groups versus other group techniques, presenting its origin, foundation and characteristic features. Taking this as a basis, we focus on the analysis of the different points of decisión that define its methodological concretion. We conclude by affirming the adequacy of group discussions in the obtaining of data on the perceptions, opinions, attitudes, feelings or behaviour of the subjects in relation to a certain topic or reality under study. The use of this technique, either alone or in combination with other techniques, would lead to interesting resuits, thus a progressive increase in its use in educational research is to be expected.en
dc.description.abstractLes groupes de débat constituent une technique de quéte de données de nature qualitative qui a été largement utilisée dans de divers domaines de la recherche sociologique et dont les p>ossibilités dans le domaine de l'éducation commencent a étre envisagées par les chercheurs. Dans cet article nous partons d'une délimitation conceptuelle des groupes de débat face á d'autres techniques de groupe, présentant son origine, ses fondements et traits caractéristiques. Par la suite, nous nous centrons sur l'analyse des difPérents points de decisión qui définissent son concrétion méthodologique. Finalement, nous affirmons l'adéquation de la technique des débats de groupe pour l'obtention de données á propos des perceptions, des opinions, des altitudes, des sentiments ou des conduites des sujets en ce qui concerne un théme donné ou une réalite étudiée. Son utilisation de maniere isolée ou associée á d'autres techniques menerait des résulats intéressants, de sorte qu'il faut en espérer un emploie croissant dans le domaine de la recherche sur l'éducation.fr
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza, 10-11, 199-214.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa metodología de investigación mediante grupos de discusiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleEnseñanzaes
dc.publication.issue10/11/17es
dc.publication.initialPage199es
dc.publication.endPage214es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16848

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf762.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/