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Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.creatorMorgado Giraldo, Ricardoes
dc.date.accessioned2014-11-27T12:32:44Z
dc.date.available2014-11-27T12:32:44Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationMorgado Giraldo, R. (2011). El mito de la seducción continua. Gazeta de Antropología, 27 (1), 1-17.es
dc.identifier.issn0214-7564es
dc.identifier.otherhttp://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/G27_01Ricardo_Morgado_Giraldo.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16832
dc.description.abstractEn este artículo se hace una reflexión acerca de los mitos en general, para hacer luego una distinción entre mitos y contramitos y entre mitos propios y mitos atribuidos. A partir de ahí se analiza el que he dado en llamar mito de la seducción continua, como un concepto que intenta englobar los casos tanto de seductores masculinos como de los femeninos y con el que se pretende, además, vislumbrar las relaciones que se dan entre diferentes culturas, estando ello en relación con los mitos atribuidos que generalmente se dan cuando una cultura ejerce un papel de domino sobre otra, aunque también pueda ocurrir al revés: como defensa o como adaptación ante la presión, como en el conocido caso de los cultos cargo. Se apunta, igualmente. a los mitos de Carmen y de Don Juan como complementarios y como mutuamente interdependientes. También podemos encontrar en este trabajo diversas reflexiones acerca de cómo diversas culturas tratan la culpa y los sentimientos de omnipotencia o de su contrario, el desvalimiento.es
dc.description.abstractIn this essay, we reflect on myths in general to distinguish between myths versus contradicting myths and owned myths versus attributed myths. From this standpoint the so-called "endless seduction myth" is analysed, in that sense of trying to encompass both the male and female charmers, as well as to get a glimpse of the relationships among different cultures. This is closely related to attributed myths, which often happen when a culture dominates another, or it could happen the other way around. That is, it could be a measure of defence or an adaptation against pressure, as in the case of the well-known "cargo cults". At the same time, we take note of the myths of "Carmen" and "Don Juan" as being complementary and mutually dependent. In this essay, we may also find reflections on how different cultures treat feelings such as guilt and sentiments of omnipotence or the opposite, helplessness.en
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofGazeta de Antropología, 27 (1), 1-17.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeducción continuaes
dc.subjectContramitoen
dc.subjectMito atribuido
dc.subjectMito propio
dc.subjectEndless seduction
dc.subjectContradiction myth
dc.subjectAttributed myth
dc.subjectOwned myth
dc.titleEl mito de la seducción continuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleGazeta de Antropologíaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage17es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16832

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