Artículo
Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades
Autor/es | Murillo Estepa, Paulino
Altopiedi, Mariana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles
desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*. En particular dará cuenta de
uno de los aspectos ... Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*. En particular dará cuenta de uno de los aspectos analizados en dicho estudio: el tipo de cambios que estos centros habían introducido y desarrollado a lo largo de su trayectoria de innovación. El estudio cuyos resultados se sintetizan en el conjunto de los artículos que componen este monográfico tenía entre sus objetivos ahondar en el conocimiento de las concepciones acerca de la innovación que operan en la práctica educativa. En este artículo se avanza en dos aspectos de los procesos de innovación identificados en la investigación que consideramos de especial significación. En primer término, el carácter escasamente “innovador” de las acciones desarrolladas por las organizaciones educativas, aún en los casos en los que sus prácticas son consideradas de esa manera. En segundo lugar, y en contra de lo que la literatura al uso suele sostener, subrayamos el alejamiento de las actuaciones supuestamente novedosas respecto de la práctica en el marco del aula. |
Cita | Murillo Estepa, P. y Altopiedi, M. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Profesorado, 14, 1-24. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 379.9Kb | [PDF] | Ver/ | |