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Artículo

dc.creatorSalas Ruiz, Sandraes
dc.creatorDomene Martos, Soledades
dc.date.accessioned2024-09-30T11:17:54Z
dc.date.available2024-09-30T11:17:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSalas Ruiz, S. y Domene Martos, S. (2023). Beneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMA. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 54 (4), 85-120. https://doi.org/10.14201/scero.31222.
dc.identifier.issn2530-0350es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/163093
dc.description.abstractLa metodología de Planificación Centrada en la Persona (PCP) cada vez tiene mayor impacto en España. Comenzando desde las distintas legislaciones que regulan la atención a este colectivo en las diferentes autonomías y terminando en los centros que proveen este servicio. No obstante, existe escasa literatura internacional de estudios empíricos a grandes escalas que sitúen este enfoque metodológico en una posición relevante que garantice la eficacia de la PCP. El objetivo principal de este estudio es conocer el estado del uso de la metodología de PCP a través de estudios avalados empíricamente que sostengan tanto beneficios como limitaciones durante los últimos 10 años (2012-2022). Para ello, se ha realizado una revisión sistemática desde las directrices de PRISMA (2020), que incluye un total de 31 artículos. Como conclu-sión, se han descubierto más beneficios que limitaciones entre las que destacan las ventajas en su uso para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y las mejoras de aspectos relacionados con la autodeterminación. No obstante, las limitacio-nes prevalecen por la falta de apoyos y recursos adecuados de las organizaciones para responder a una planificación centrada en la persona y la necesidad de formación de las personas implicadas en la elaboración de la PCP, lo que genera la incógnita de si se están realizando buenas prácticas en el uso de dicha metodología.es
dc.description.abstractThe methodology of Person Centered Planning (PCP) is having an increas-ing impact in Spain. Starting from the different legislations that regulate the attention to this group in the different autonomous regions and ending in the centers that provide this service. However, there is little international literature on large-scale empirical studies that place this methodological approach in a relevant position to guarantee the efficacy of PCP. The main objective of this study is to know the status of the use of PCP methodology through empirically supported studies that sustain both benefits and limitations during the last 10 years (2012-2022). For this purpose, a systematic review has been conducted since the PRISMA guidelines (2020), including a total of 31 articles. As a conclusion, more ben-efits than limitations have been found, among which the advantages in its use for people with intellectual and developmental disabilities and improvements in aspects related to self-determination stand out. However, limitations prevail due to the lack of adequate support and resources from organizations to respond to person-centered planning and the need for training of the people involved in the development of the PCP, which raises the question of whether good practices are being carried out in the use of this methodology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofSiglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 54 (4), 85-120.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlanificación Centrada en la Personaes
dc.subjectIntellectual disabilityes
dc.subjectDevelopmental disa-bilitieses
dc.subjectIntellectual and developmental disabilitieses
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectPlanificación Centrada en la Personaes
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectDis-capacidad del desarrolloes
dc.subjectDiscapacidad intelectual y del desarrolloes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectMetodologíaes
dc.titleBeneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMAes
dc.title.alternativeBenefits and Limitations of Person-Centered Planning in the Field of Intellectual and Developmental Disability: A Systematic Review According to PRISMA Guidelineses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/ 10.14201/scero.31222es
dc.identifier.doi10.14201/scero.31222es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleSiglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectuales
dc.publication.volumen54es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage120es

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Beneficios y limitaciones de la ...910.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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