dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | Rodríguez, Cristina de Cecilia | es |
dc.creator | Domene Martos, Soledad Josefa | es |
dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T12:37:38Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T12:37:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gallego, M.R., Rodríguez, C.d.C., Domene Martos, S.J. y Ordóñez Sierra, R. (2024). Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática. Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura, 23 (1), e22549099. https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.405. | |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/163010 | |
dc.description.abstract | Este estudio muestra el estado actual sobre el uso de las redes sociales en los hábitos lectores de
adolescentes y la intervención Booktuber para el desarrollo de dicha competencia. Se planteó como objetivo
principal la revisión sistemática de las ventajas, inconvenientes y evaluación de las redes sociales para
fomentar la lectura y su repercusión en la práctica lectora Booktuber. Como método cardinal se realizó una
revisión sistemática siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA 2020, utilizando como fuentes de
información Scopus, WoS y ERIC, recurriendo a herramientas de software como VOSviewer y ATLAS.ti8.
Entre los principales resultados hay que destacar que mayoritariamente los registros se publicaron entre
los años 2019 y 2021; con una metodología de investigación fundamentalmente de carácter cuantitativo,
siendo España el país que aporta más publicaciones sobre dicho fenómeno. Esta práctica aporta ventajas
como apoyo emocional, fomento del sentido de pertenencia a la comunidad digital y mayor compromiso y
motivación en tareas de lectura digital. Entre las desventajas, falta de capacitación para su uso contextual
y de recursos, acceso y soporte técnico. Confirmándose que existen experiencias avaladas por estudios
científicos sobre el uso de las redes sociales e intervención Booktuber para el desarrollo de la competencia
literaria en secundaria. | es |
dc.description.abstract | T
his study shows the current state of the use of social networks in the reading habits of adolescents
and the Booktuber intervention for the development of said competence. The main objective was the
systematic review of the advantages, disadvantages and evaluation of social networks in the promotion
of reading, as well as the impact of the Booktuber reading practice. As a method, a systematic review
was carried out following the guidelines of the PRISMA 2020 Declaration, using Scopus, WoS and ERIC as
information sources. Among the main results, it should be noted that the majority of the records were
published between the years 2019 and 2021, based on a fundamentally quantitative research methodology,
with Spain being the country that published the largest number of articles on this phenomenon. This
practice provides advantages such as emotional support, fostering a sense of belonging to the digital
community, and greater commitment and motivation in digital reading tasks, whereas the disadvantages
include poor training for its contextual use and a lack of resources, access and technical support. This
study confirms that there are experiences supported by scientific studies on the use of social networks and
the Booktuber intervention for the development of literary competence in Secondary Education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura, 23 (1), e22549099. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización mediática | es |
dc.subject | Promoción de la lectura | es |
dc.subject | Reseñas de libros | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.subject | Tecnología web 2.0 | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Media literacy | es |
dc.subject | Reading promotion | es |
dc.subject | Book reviews | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.subject | Web 2.0 technologies | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.title | Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.405 | es |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2024.23.1.405 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | e22549099 | |
dc.publication.initialPage | e22549099 | |