Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Gallego, Margarita R.es
dc.creatorRodríguez, Cristina de Ceciliaes
dc.creatorDomene Martos, Soledad Josefaes
dc.creatorOrdóñez Sierra, Rosarioes
dc.date.accessioned2024-09-27T12:37:38Z
dc.date.available2024-09-27T12:37:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRodríguez Gallego, M.R., Rodríguez, C.d.C., Domene Martos, S.J. y Ordóñez Sierra, R. (2024). Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática. Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura, 23 (1), e22549099. https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.405.
dc.identifier.issn2254-9099es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/163010
dc.description.abstractEste estudio muestra el estado actual sobre el uso de las redes sociales en los hábitos lectores de adolescentes y la intervención Booktuber para el desarrollo de dicha competencia. Se planteó como objetivo principal la revisión sistemática de las ventajas, inconvenientes y evaluación de las redes sociales para fomentar la lectura y su repercusión en la práctica lectora Booktuber. Como método cardinal se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA 2020, utilizando como fuentes de información Scopus, WoS y ERIC, recurriendo a herramientas de software como VOSviewer y ATLAS.ti8. Entre los principales resultados hay que destacar que mayoritariamente los registros se publicaron entre los años 2019 y 2021; con una metodología de investigación fundamentalmente de carácter cuantitativo, siendo España el país que aporta más publicaciones sobre dicho fenómeno. Esta práctica aporta ventajas como apoyo emocional, fomento del sentido de pertenencia a la comunidad digital y mayor compromiso y motivación en tareas de lectura digital. Entre las desventajas, falta de capacitación para su uso contextual y de recursos, acceso y soporte técnico. Confirmándose que existen experiencias avaladas por estudios científicos sobre el uso de las redes sociales e intervención Booktuber para el desarrollo de la competencia literaria en secundaria.es
dc.description.abstractT his study shows the current state of the use of social networks in the reading habits of adolescents and the Booktuber intervention for the development of said competence. The main objective was the systematic review of the advantages, disadvantages and evaluation of social networks in the promotion of reading, as well as the impact of the Booktuber reading practice. As a method, a systematic review was carried out following the guidelines of the PRISMA 2020 Declaration, using Scopus, WoS and ERIC as information sources. Among the main results, it should be noted that the majority of the records were published between the years 2019 and 2021, based on a fundamentally quantitative research methodology, with Spain being the country that published the largest number of articles on this phenomenon. This practice provides advantages such as emotional support, fostering a sense of belonging to the digital community, and greater commitment and motivation in digital reading tasks, whereas the disadvantages include poor training for its contextual use and a lack of resources, access and technical support. This study confirms that there are experiences supported by scientific studies on the use of social networks and the Booktuber intervention for the development of literary competence in Secondary Education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofOcnos. Revista de Estudios sobre la lectura, 23 (1), e22549099.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectPromoción de la lecturaes
dc.subjectReseñas de libroses
dc.subjectYouTubees
dc.subjectTecnología web 2.0es
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectReading promotiones
dc.subjectBook reviewses
dc.subjectYouTubees
dc.subjectWeb 2.0 technologieses
dc.subjectSecondary Educationes
dc.titleBooktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.405es
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2024.23.1.405es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleOcnos. Revista de Estudios sobre la lecturaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPagee22549099
dc.publication.initialPagee22549099

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Booktuber como práctica literaria ...675.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional