Article
Hacia una educación artística 4.0
Alternative title | Towards an Art Education 4.0 |
Author/s | Escaño González, José Carlos |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2024-09-04 |
Published in |
|
Abstract | La evolución del universo Internet ha tenido, tiene y, por supuesto, tendrá una repercusión en
nuestra forma de establecer las relaciones sociocomunicativas y educativas. Ha establecido y establecerá
modos distintos ... La evolución del universo Internet ha tenido, tiene y, por supuesto, tendrá una repercusión en nuestra forma de establecer las relaciones sociocomunicativas y educativas. Ha establecido y establecerá modos distintos de interpelación comunicativa, interfiriendo en nuestros contextos educativos y facilitando nuevas maneras de comprender la didáctica y la pedagogía, el arte y la ciencia, la cultura y la sociedad. En concreto, la emergencia del World Wide Web (WWW) dentro de Internet nos empujó en su día –no muy lejano- a reformular y repensar desde nuestro ámbito -el de la enseñanza artística- las relaciones socioedu cativas para con ese nuevo entorno. Del mismo modo, el devenir evolutivo de los ya propuestos itinerarios tecnológicos del web nos obliga a reflexionar sobre el camino a seguir dentro de esa estrecha relación entre Educación, Arte e Internet. Así, estas líneas son el resultado de un análisis de las rutas supuestas –desde el pasado (web 1.0.) y presente (web 2.0.)- para el progreso y futuro (la web 4.0. y su predecesora 3.0.)- del contexto Internet y cómo pueden vincularse al trabajo educativo artístico. The evolution of the Internet universe has had, has and, of course, will have an impact on our way to establish social-communicative and educational relations. It established and It will establish different ways of ... The evolution of the Internet universe has had, has and, of course, will have an impact on our way to establish social-communicative and educational relations. It established and It will establish different ways of communicative interpelation, It interfered and It will interfere with our educational environment and It facilitated and It will facilitate new ways of understanding the teaching and peda gogy, art and science, culture and society. In particular, the emergence of the World Wide Web (WWW) in Internet drove us –in a not too distant day- to redesign and rethink from our field -art education- for socio-educational relations with the new environment. Similarly, the web evolution of planned technolo gical pathways forces us to reflect on the way forward within this close relationship between Education, Art and the Internet. Thus, these lines are the result of an analysis of the alleged-routes from the past (web 1.0.) and present (web 2.0.) for the progress and future (Web 4.0. and its predecessor 3.0.) - of Internet context and how it can be linked to the art education development. |
Citation | Escaño González, J.C. (2010). Hacia una educación artística 4.0. Arte, individuo y sociedad, 22 (1), 135-144. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ecob,+ARIS1010110135A.PDF.pdf | 900.7Kb | [PDF] | View/ | |