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Artículo

dc.creatorLeón-Castro Gómez, Martaes
dc.creatorRepede, Doinaes
dc.date.accessioned2024-08-06T07:22:32Z
dc.date.available2024-08-06T07:22:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLeón-Castro Gómez, M. y Repede, D. (2018). El pronombre indefinido uno como estrategia de impersonalización: un estudio en el corpus oral PRESEEA-Sevilla. Nueva Revista del Pacífico, 69, 67-89.
dc.identifier.issn0716-6346es
dc.identifier.issn0719-5176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161901
dc.description.abstractNos proponemos en este artículo describir el uso de uno como mecanismo de impersonalización en una muestra de habla compuesta por 48 entrevistas del sociolecto alto y bajo pertenecientes al Corpus PRESEEA-Sevilla. Esta forma adquiere en el contexto valores semánticos como generalización inclusiva, generalización exclusiva y ocultación de la identidad del hablante, cuya finalidad consiste en proteger la imagen del hablante, buscar aceptación social o criticar. Además, estos grados de impersonalidad están asociados con factores sintácticos (la clase semántica del verbo), pragmáticos (temática, secuencia discursiva), estilísticos (la relación entre los participantes en la interacción) y, en menor medida, con los criterios sociales (sexo, edad o el nivel de instrucción).es
dc.description.abstractThe aim of this study is to describe the use of uno as an impersonalization strategy in a sample of 48 oral interviews of high and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA-Seville. This pronoun presents in the context different semantic values such as inclusive generalization, exclusive generalization and concealment, with the purpose of protecting the speaker’s image, criticizing or searching for approval and social acceptation. Furthermore, these different shapes or impersonalization are associated with syntactic factors (verb semantic class), pragmatic (theme, discourse sequence), stylistic (the relationship between the participants joining the conversation) and, to a lesser extent, with the social aspects (gender, age and educational level).es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad FFI2015- 61871-C5-3-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes
dc.relation.ispartofNueva Revista del Pacífico, 69, 67-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectunoes
dc.subjectgeneralizaciónes
dc.subjectocultamientoes
dc.subjectsociolecto alto y bajoes
dc.subjectimpersonalizaciónes
dc.subjectPRESEEA -Sevillaes
dc.subjecthigh and low sociolectes
dc.subjectgeneralizationes
dc.subjectconcealmentes
dc.subjectimpersonalizationes
dc.subjectPRESEEA-Sevillees
dc.titleEl pronombre indefinido uno como estrategia de impersonalización: un estudio en el corpus oral PRESEEA-Sevillaes
dc.title.alternativeThe Indefinite Pronoun “Oneself” as Impersonalization Strategy: A Study in PRESEEA Oral Corpus from Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDFFI2015- 61871-C5-3-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/130es
dc.journaltitleNueva Revista del Pacíficoes
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage89es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

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León-Castro y Repede - El pronombre ...829.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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