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El pronombre indefinido uno como estrategia de impersonalización: un estudio en el corpus oral PRESEEA-Sevilla
Alternative title | The Indefinite Pronoun “Oneself” as Impersonalization Strategy: A Study in PRESEEA Oral Corpus from Seville |
Author/s | León-Castro Gómez, Marta
Repede, Doina |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2024-08-06 |
Published in |
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Abstract | Nos proponemos en este artículo describir el uso de uno como mecanismo de impersonalización en una
muestra de habla compuesta por 48 entrevistas del sociolecto alto y bajo pertenecientes al Corpus
PRESEEA-Sevilla. Esta ... Nos proponemos en este artículo describir el uso de uno como mecanismo de impersonalización en una muestra de habla compuesta por 48 entrevistas del sociolecto alto y bajo pertenecientes al Corpus PRESEEA-Sevilla. Esta forma adquiere en el contexto valores semánticos como generalización inclusiva, generalización exclusiva y ocultación de la identidad del hablante, cuya finalidad consiste en proteger la imagen del hablante, buscar aceptación social o criticar. Además, estos grados de impersonalidad están asociados con factores sintácticos (la clase semántica del verbo), pragmáticos (temática, secuencia discursiva), estilísticos (la relación entre los participantes en la interacción) y, en menor medida, con los criterios sociales (sexo, edad o el nivel de instrucción). The aim of this study is to describe the use of uno as an impersonalization strategy in a sample of 48 oral interviews of high and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA-Seville. This pronoun presents in the context ... The aim of this study is to describe the use of uno as an impersonalization strategy in a sample of 48 oral interviews of high and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA-Seville. This pronoun presents in the context different semantic values such as inclusive generalization, exclusive generalization and concealment, with the purpose of protecting the speaker’s image, criticizing or searching for approval and social acceptation. Furthermore, these different shapes or impersonalization are associated with syntactic factors (verb semantic class), pragmatic (theme, discourse sequence), stylistic (the relationship between the participants joining the conversation) and, to a lesser extent, with the social aspects (gender, age and educational level). |
Funding agencies | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Project ID. | FFI2015- 61871-C5-3-P |
Citation | León-Castro Gómez, M. y Repede, D. (2018). El pronombre indefinido uno como estrategia de impersonalización: un estudio en el corpus oral PRESEEA-Sevilla. Nueva Revista del Pacífico, 69, 67-89. |
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León-Castro y Repede - El pronombre ... | 829.0Kb | [PDF] | View/ | |