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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAndrade Pineda, José Luises
dc.creatorParralejo Pérez, Federicoes
dc.date.accessioned2024-08-01T10:56:04Z
dc.date.available2024-08-01T10:56:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationParralejo Pérez, F. (2024). Visor de ratios operacionales de aerolíneas americanas ultra low cost. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161835
dc.description.abstractThe commercial aviation sector has been experiencing sustained growth since the liberalisation process began in the United States some fifty years ago. From the dominance of the large flag carriers, commercial aviation has gone from being dominated worldwide to the emergence of a variety of companies that, exploiting a variety of business models, have contributed to the boom that lasted until the great tsunami of the COVID-19 pandemic. This thesis is concerned with the analysis of airlines that apply the ULCC (ultra low-cost carrier) model and is based on access to a series of public data at the Massachusetts Institute of Technology (MIT). Therefore, the focus of the paper is on a number of American ultra low-cost airlines. First, the context of the aeronautical sector dedicated to passenger transport is contextualised, and the differences between LCC airlines and the most common airlines today, the low-cost airlines, are explained. Considering the European scenario, VUELING or RYANAIR can be seen as low cost airlines, while WizzAIR, for example, would fit into the LCC type of airline. Secondly, a methodology is designed to identify the operational ratios of the companies under study: Spirit Airlines, Frontier Airlines and Allegiant Airlines. Therefore, for each of them, a set of operational data is provided for the period from 2000 to 2020, the annual increase over this period, the results of the key and comparative indices, and finally, a qualitative analysis of the airlines, together with the identification of the problems that have arisen over the period. Finally, this work concludes with the creation of a viewer that allows interaction with the data collected and analyzed in this study. The viewer offers different screens that provide a detailed understanding of the characteristics of the analyzed airlines. It also includes a qualitative analysis and the annual identification of problems for each airline, along with a variety of graphs showcasing the most representative data. In this way, the evolution of the ULCC business model of American airlines is interactively reflected.es
dc.description.abstractEl sector de la aviación comercial ha vivido un crecimiento sostenido desde que comenzó el proceso liberalizador en Estados Unidos cincuenta años atrás. Desde el dominio de las grandes aerolíneas de bandera, la aviación comercial ha contemplado la aparición de una variedad de compañías a nivel mundial que, explotando distintos tipos de modelos de negocio, han colaborado al boom que se mantuvo hasta la gran oleada de la pandemia de la COVID-19. Este trabajo de fin de grado se ocupa del análisis de aerolíneas que aplican el modelo ‘ultra low cost’ (ULCC) y se sustenta en el acceso de datos públicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Por ello, el objeto del trabajo es el análisis de aerolíneas de ultra bajo coste americanas. Primero, se contextualiza el entorno del sector aeronáutico dedicado al transporte de pasajeros, y se aclaran las diferencias entre las aerolíneas que siguen el modelo ‘low-cost’ tradicional y las nuevas compañías que siguen el modelo ULCC. Considerando el panorama europeo, Vueling o Ryanair pueden verse como compañías que siguen el modelo ‘low-cost’ tradicional, mientras que WizzAIR por ejemplo encajaría en el tipo de compañía con un modelo ULCC. En segundo lugar, se diseña una metodología para identificar los ratios operacionales de las compañías de estudio: Spirit Airlines, Frontier Airlines y Allegiant Airlines. Para cada una de ellas se ofrece un conjunto de datos operativos de su trayectoria en el periodo del año 2000 al año 2020, y el incremento anual de los datos operativos de dicho periodo. Estos documentación de datos permite el cálculo de los ratios operativos, lo cual permite un análisis cualitativo de las aerolíneas. Finalmente, este trabajo finaliza con la creación de un visor que permite la interacción con los datos recopilados y analizados en este estudio. En el visor se ofrecen distintas pantallas que permiten comprender en detalle las características de las aerolíneas analizadas. También encontramos el análisis cualitativo y la identificación de problemas de manera anual para cada aerolínea, como una variedad de gráficas con los datos más representativos. De esta manera se refleja de manera interactiva la evolución del modelo de negocio ULCC de las aerolíneas americanas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent75 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUltra-light cost Carrier; Conexiones punto a punto; Eficiencia en la Utilización del avión; Ratios operacionaleses
dc.subjectUltra-light cost Carrier; Point-to-Point Connections; Efficiency in Aircraft Utilization; Operational Ratioses
dc.titleVisor de ratios operacionales de aerolíneas americanas ultra low costes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales

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