Trabajo Fin de Grado
Estudio, desarrollo y construcción de un dron de tipo “quadcopter”
Autor/es | Acal Cordero, Elena |
Director | Martínez Heredia, Juana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Electrónica |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-07-31 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Resumen | Desde hace unos años, se invita a los alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial a participar en proyectos
prácticos voluntarios dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, asociados a la asignatura obligatoria ... Desde hace unos años, se invita a los alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial a participar en proyectos prácticos voluntarios dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, asociados a la asignatura obligatoria de Ingeniería Electrónica. Esta asignatura es cuatrimestral, obligada a ser cursada por los estudiantes de todas las menciones de dicho Grado durante el tercer curso, y está coordinada, también desde hace años, por la profesora Juana María Martínez Heredia. Entre dichos proyectos voluntarios se encuentra el diseño e implementación de drones, tanto de ala rotatoria como de ala fija. Los primeros drones dentro de esta actividad fueron construidos en el curso 2018/2019, mostrando la idoneidad de una actividad como esta para los futuros graduados por el conocimiento práctico que adquieren y porque desarrollan otro tipo de habilidades de las llamadas “soft skills” (creatividad, capacidad de colaboración, capacidad de adaptación, etc.). Sin embargo, la falta de una guía básica de conocimiento sobre este tipo de vehículos dificulta el progreso de los alumnos, generando dudas que suelen derivar en sobrecostes y errores en la construcción de estos. Con todo ello, este trabajo cubre la selección de la morfología, la elección de los componentes, la determinación de las capacidades, el ensamblaje y la configuración previa al vuelo de un dron de tipo “quadrotor” como ejemplo práctico, sirviendo como guía de referencia exhaustiva para aportar el know-how necesario para llevar a cabo este tipo de actividades de la manera más eficiente posible. Además, a lo largo del documento se recopilan consejos, recomendaciones y resultados obtenidos en base a la experiencia de la construcción de drones de tipo quadrotor que no sólo facilitarán el aprendizaje a los usuarios, sino que los dotarán de información práctica útil que sería difícil encontrar en otras fuentes. Desde hace unos años, se invita a los alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial a participar en proyectos prácticos voluntarios dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, asociados a la asignatura obligatoria ... Desde hace unos años, se invita a los alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial a participar en proyectos prácticos voluntarios dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, asociados a la asignatura obligatoria de Ingeniería Electrónica. Esta asignatura es cuatrimestral, obligada a ser cursada por los estudiantes de todas las menciones de dicho Grado durante el tercer curso, y está coordinada, también desde hace años, por la profesora Juana María Martínez Heredia. Entre dichos proyectos voluntarios se encuentra el diseño e implementación de drones, tanto de ala rotatoria como de ala fija. Los primeros drones dentro de esta actividad fueron construidos en el curso 2018/2019, mostrando la idoneidad de una actividad como esta para los futuros graduados por el conocimiento práctico que adquieren y porque desarrollan otro tipo de habilidades de las llamadas “soft skills” (creatividad, capacidad de colaboración, capacidad de adaptación, etc.). Sin embargo, la falta de una guía básica de conocimiento sobre este tipo de vehículos dificulta el progreso de los alumnos, generando dudas que suelen derivar en sobrecostes y errores en la construcción de estos. Con todo ello, este trabajo cubre la selección de la morfología, la elección de los componentes, la determinación de las capacidades, el ensamblaje y la configuración previa al vuelo de un dron de tipo “quadrotor” como ejemplo práctico, sirviendo como guía de referencia exhaustiva para aportar el know-how necesario para llevar a cabo este tipo de actividades de la manera más eficiente posible. Además, a lo largo del documento se recopilan consejos, recomendaciones y resultados obtenidos en base a la experiencia de la construcción de drones de tipo quadrotor que no sólo facilitarán el aprendizaje a los usuarios, sino que los dotarán de información práctica útil que sería difícil encontrar en otras fuentes. |
Cita | Acal Cordero, E. (2024). Estudio, desarrollo y construcción de un dron de tipo “quadcopter”. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Acal Cordero, Elena_G5222.pdf | 6.175Mb | [PDF] | Ver/ | |