Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorHernández Acuaviva, Helenaes
dc.creatorGarcía Robles, Rocíoes
dc.date.accessioned2024-07-30T10:39:01Z
dc.date.available2024-07-30T10:39:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationHernández Acuaviva, H. y García Robles, R. (2024). Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo. En VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV (524-530), Valencia: Universitat Politècnica de València,.
dc.identifier.isbn978-84-1396-211-5es
dc.identifier.issn2603-5855es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161758
dc.description.abstractEn los últimos años, con el auge exponencial del uso de internet y las redes sociales, hemos aprendido rápidamente a manejar nuestros dispositivos digitales y, con ello, a entender las posibilidades que nos brindan. Además, poco a poco nos hemos ido acostumbrando a discernir nombres de usuarios falsos, identificando posibles phishing, textos spam y otros tipos de fraudes similares. Sin embargo, con las imágenes que circulan en el espacio virtual no sucede lo mismo. A día de hoy es extremadamente fácil manipular la imagen de una persona mediante filtros y aplicaciones que alteren sus rasgos. Con suma sencillez asumimos que un rostro desconocido puede ser verdadero. Actualmente, cuando entramos en la red nos sumergimos en un maremágnum invisible de bots y algoritmos de aprendizaje inteligentes capaces, entre otras cosas, de generar imágenes sintéticas de personas que no existen; imágenes de personas que, por otra parte, resultan ser cada vez más perfectas y verosímiles, lo que hace que el fake sea difícil de detectar. Nuestro objetivo es reflexionar, desde una perspectiva creativa, sobre la sencillez con la que se pueden crear identidades falsas a través de la inteligencia artificial (IA). Con este fin, discutiremos acerca de varios artistas que emplean estas herramientas como recurso artístico y sobre proyectos que, desde un posicionamiento crítico, abordan esta problemática.es
dc.description.abstractIn recent years, with the exponential rise in the use of the internet and social media, we have quickly learned to operate our digital devices and, with it, to understand the possibilities they offer us. In addition, we have gradually become accustomed to discerning fake usernames, identifying phishing, spam texts and other similar types of fraud. However, the same is not true of images circulating in virtual space. Nowadays it is extremely easy to manipulate a person's image through filters and applications that alter their features. It is very easy to assume that an unknown face can be real. Today, when we go online, we are immersed in an invisible sea of bots and intelligent learning algorithms capable, among other things, of generating synthetic images of people who do not exist; images of people who, on the other hand, are increasingly perfect and plausible, which makes the fake difficult to detect. Our goal is to reflect, from a creative perspective, on the ease with which fake identities can be created through artificial intelligence (AI). To this end, we will discuss several artists who use these tools as an artistic resource and projects that, from a critical stance, address this problem.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de València,es
dc.relation.ispartofVI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV (2024), pp. 524-530.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalgoritmoses
dc.subjectcreación artísticaes
dc.subjectidentidades
dc.subjectinteligencia artificiales
dc.subjectinternetes
dc.subjectalgorithmses
dc.subjectartificial intelligencees
dc.subjectartistic creationes
dc.subjectidentityes
dc.titleArte y engaño en la red: IA como recurso creativoes
dc.title.alternativeArt and deception on the web: AI as a creative resourcees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Arquitectura y Tecnología de Computadores
dc.relation.publisherversionhttp://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/viewFile/17920/9003es
dc.identifier.doi10.4995/aniav2024.2024.17920es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digitales
dc.publication.initialPage524es
dc.publication.endPage530es
dc.eventtitleVI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAVes
dc.eventinstitutionValenciaes
dc.relation.publicationplaceValenciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ANIAV 2024_Hdez.AcuavivaHelena ...1.717MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional