Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMata Núñez, Almudenaes
dc.creatorRamírez Alvarado, María del Mares
dc.date.accessioned2024-07-22T09:17:34Z
dc.date.available2024-07-22T09:17:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMata Núñez, A. y Ramírez Alvarado, M.d.M. (2024). Imagen documental en la recuperación de la memoria histórica feminista: A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman, 2022). Fotocinema revista científica de cine y fotografía, 29, 119-145. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19287.
dc.identifier.issne 2172-0150es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161594
dc.description.abstractLa memoria colectiva de la Guerra Civil y el franquismo en España se ha podido construir, en parte, gracias a la conservación de archivos fotográficos que atestiguan el relato histórico que ha permanecido oculto durante décadas. Especialmente, se han silenciado las vivencias de los grupos marginados por cuestiones políticas y de género, lo que abre un campo de acción para la recuperación de la memoria histórica feminista. En esta línea, los documentales permiten explorar las vidas de las mujeres, con una intención de reparación histórica. El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre imagen y memoria en la recuperación de la memoria histórica feminista del documental A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman, 2022). El análisis de los recursos iconográficos empleados en la elaboración del documental, con especial interés en las imágenes de archivo, muestra el afán de la producción por reescribir la memoria histórica con pruebas documentales. El empleo de fotografías, cartas y entrevistas como pruebas de la veracidad del discurso apoya la recuperación de la vida de la escritora María Lejárraga, una de las tantas mujeres que han sido silenciadas por la historia oficial.es
dc.description.abstractThe collective memory of the Civil War and Franco's regime in Spain has been built, at some degree, thanks to the preservation of photographic archives that show a part of Historythat has remained hidden for decades. In particular, the experiences of politically and gender marginalised groups have been silenced, which shows an opportunityfor the recovery of feminist historical memory.In this sense, documentaries allow theresearchof women’s lives, in order to repairhistorical silence. The aim of this paper is to explore the relationship between image and memory in the recovery of feminist historical memory in the documentary A las mujeres de España. María Lejárraga(Laura Hojman, 2022). The analysis of the iconographic resources used in the making of the documentary, with special interestin archive images, confirms the production's interest in rewriting historical memory with empiricaldata. The use of photographs, letters and interviews as evidence of the truthof the discourse supports the recovery of the life of the writer María Lejárraga, one of the many women who have been silenced by official history.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málaga (UMA)es
dc.relation.ispartofFotocinema revista científica de cine y fotografía, 29, 119-145.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocumentales
dc.subjectImagen fijaes
dc.subjectArchivo fotográficoes
dc.subjectMemoria histórica feministaes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectMaría Lejárragaes
dc.subjectDocumentaryes
dc.subjectStill imagees
dc.subjectPhotographic archivees
dc.subjectFeminist historical memoryes
dc.subjectFeminismes
dc.titleImagen documental en la recuperación de la memoria histórica feminista: A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman, 2022)es
dc.title.alternativeDocumentary Image in the Recovery of Feminist Historical Memory: A las mujeres de España. María Lejárraga(Laura Hojman, 2022)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/19287es
dc.identifier.doi10.24310/fotocinema.29.2024.19287es
dc.journaltitleFotocinema revista científica de cine y fotografíaes
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage145es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5+Mata+Nuñez.pdf1.862MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional