Trabajo Fin de Grado
Análisis y optimización de la oferta de transporte aéreo en España
Autor/es | Castro Díaz, Esteban |
Director | Castillo Granados, José María del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-07-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Resumen | En este trabajo se aborda el análisis de la desigualdad en el tráfico de pasajeros entre los diversos aeropuertos
españoles, así como la distribución de estos pasajeros en las diferentes rutas ofrecidas por cada aeropuerto. ... En este trabajo se aborda el análisis de la desigualdad en el tráfico de pasajeros entre los diversos aeropuertos españoles, así como la distribución de estos pasajeros en las diferentes rutas ofrecidas por cada aeropuerto. Se considerará tanto el escenario nacional como internacional de pasajeros. Este análisis se amplía al comparar estos resultados con datos de aeropuertos de otros países como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos. Posteriormente, se desarrolla y explica un modelo creado utilizando MATLAB® con el objetivo de optimizar el número de vuelos dentro de una red de aeropuertos españoles (tráfico nacional), con el propósito de minimizar el coste de operación en toda la red. En este modelo se consideran diferentes tipos de aeronaves y se aplican diversas restricciones con el fin de obtener resultados que tengan un sentido físico, coherente y práctico. Los datos de pasajeros y operaciones estarán basados en datos reales disponibles en AENA Estadísticas. Posteriormente se analizarán los resultados obtenidos para diferentes escenarios. This project addresses the analysis of inequality in passenger traffic between the various Spanish airports, as well as the distribution of these passengers on the different routes offered by each airport. This analysis ... This project addresses the analysis of inequality in passenger traffic between the various Spanish airports, as well as the distribution of these passengers on the different routes offered by each airport. This analysis is expanded by comparing these results with data from airports in other countries such as England, France, Germany and the United States. Subsequently, it is developed and explained a model created using MATLAB® with the objective of optimizing the number of total flights within a Spanish airport network with the purpose of minimizing the operating cost. In this model, different types of aircraft are considered and various restrictions are applied to obtain coherent and practical results. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Castro Díaz, Esteban_G5081.pdf | 6.457Mb | [PDF] | Ver/ | |