dc.creator | Montoya Martín, Encarnación | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T11:39:45Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T11:39:45Z | |
dc.date.issued | 2014-12-12 | |
dc.identifier.citation | Montoya Martín, E. (2014). El plan nacional de empresas y derechos humanos y el marco regulatorio de las empresas del sector público. Revista catalana de dret públic, 49, 177-202. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.38. | |
dc.identifier.issn | 1885-8252 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161216 | |
dc.description | El presente trabajo es el resultado de nuestra participación como ponente invitada en el Congreso internacional «La implementación
de los principios rectores de la ONU sobre empresas y Derechos humanos en España», dirigido por Mª C. Márquez Carrasco, que
tuvo lugar en Sevilla los días 4 a 6 de noviembre del 2013. | es |
dc.description.abstract | El proyecto de implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos en España
a través del Plan Nacional de Empresa y Derechos humanos actualmente en elaboración, se inserta en un contexto de crisis
económica caracterizada en España por la imperiosa necesidad de fomentar el empleo y la internacionalización de nuestra
economía.
La Ley 2/2011 de Economía Sostenible hace una referencia expresa a la responsabilidad social de las empresas y a criterios
de sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas, lo que comprende el respeto a los derechos humanos. No obstante, su
alcance es limitado, tanto por lo que respecto al ámbito subjetivo como al objetivo o contenido de su regulación.
En orden al deber del Estado de proteger así como de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos,
los Principios Ruggie contemplan expresamente el nexo especial existente entre el Estado en un sentido lato y determinadas
empresas, es decir, entidades instrumentales del sector público.
Los Principios Rectores de la ONU son una manifestación del Derecho global que sitúa en el centro del sistema la dignidad de
la persona. La incorporación expresa de tales principios con mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de reparación
constituyen un motor de progreso y un elemento a tener en cuenta en la racionalización de la Administración y sus estructuras,
contribuyendo a satisfacer el derecho a una buena administración.
Palabras clave: principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos; la crisis económica; la responsabilidad
social de las empresas; sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas; el borrador de Plan Nacional Empresas y
Derechos humanos (junio de 2014); aplicación a las empresas del sector público; derecho a una buena administración. | es |
dc.description.abstract | The project for implementation in Spain of the U.N.’s Guiding Principles on Business and Human Rights through the National Plan
on Business and Human Rights, currently under development, must be viewed within a context of economic crisis characterized in
Spain by the imperious need to encourage employment and foster the internationalization of our economy.
The Sustainable Economy Act (2/2011) expressly refers to corporate social responsibility and sustainability criteria for the
management of public corporations, which includes the respect for human rights. Nevertheless, the law’s scope is limited, as regards
both the subjective domain and the objective or content of its regulation.
With respect to the duty of the State to protect and the responsibility of corporations to respect human rights, the Ruggie Principles
expressly provide for a special nexus between the State in the broad sense and specific companies, i.e., instrumental entities of the
public sector.
The U.N.’s Guiding Principles are a manifestation of international law, which places human dignity at the heart of the system. The
express incorporation of said principles with jurisdictional and non-jurisdictional remedy mechanisms constitutes a driving force
of progress and an element to be taken into account in the streamlining of government and government structures, and contributes
to fulfilling the right to good governance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Generalitat de Catalunya, Escola d'Administració Pública de Catalunya | es |
dc.relation.ispartof | Revista catalana de dret públic, 49, 177-202. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos | es |
dc.subject | La crisis económica | es |
dc.subject | La responsabilidad social de las empresas | es |
dc.subject | Sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas | es |
dc.subject | El borrador de Plan Nacional Empresas y Derechos humanos (junio de 2014) | es |
dc.subject | Aplicación a las empresas del sector público | es |
dc.subject | Derecho a una buena administración | es |
dc.subject | The U.N.’s Guiding Principles on Business and Human Rights | es |
dc.subject | The economic crisis | es |
dc.subject | Corporate social responsibility | es |
dc.subject | Sustainability in the management of public corporations | es |
dc.subject | The draft version of the National Plan on Companies and Human Rights (June 2014) | es |
dc.subject | Application to public sector companies | es |
dc.subject | The right to good governance | es |
dc.title | El plan nacional de empresas y derechos humanos y el marco regulatorio de las empresas del sector público | es |
dc.title.alternative | The National Plan on Corporations and Human Rights and the Regulatory Framework for Public Sector Businesses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativo | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/view/10.2436-20.8030.01.38/n49-montoya-martin-es.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.2436/20.8030.01.38 | es |
dc.journaltitle | Revista catalana de dret públic | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 202 | es |