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Artículo

dc.creatorMontoya Martín, Encarnaciónes
dc.date.accessioned2024-07-09T11:39:45Z
dc.date.available2024-07-09T11:39:45Z
dc.date.issued2014-12-12
dc.identifier.citationMontoya Martín, E. (2014). El plan nacional de empresas y derechos humanos y el marco regulatorio de las empresas del sector público. Revista catalana de dret públic, 49, 177-202. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.38.
dc.identifier.issn1885-8252es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161216
dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de nuestra participación como ponente invitada en el Congreso internacional «La implementación de los principios rectores de la ONU sobre empresas y Derechos humanos en España», dirigido por Mª C. Márquez Carrasco, que tuvo lugar en Sevilla los días 4 a 6 de noviembre del 2013.es
dc.description.abstractEl proyecto de implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos en España a través del Plan Nacional de Empresa y Derechos humanos actualmente en elaboración, se inserta en un contexto de crisis económica caracterizada en España por la imperiosa necesidad de fomentar el empleo y la internacionalización de nuestra economía. La Ley 2/2011 de Economía Sostenible hace una referencia expresa a la responsabilidad social de las empresas y a criterios de sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas, lo que comprende el respeto a los derechos humanos. No obstante, su alcance es limitado, tanto por lo que respecto al ámbito subjetivo como al objetivo o contenido de su regulación. En orden al deber del Estado de proteger así como de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, los Principios Ruggie contemplan expresamente el nexo especial existente entre el Estado en un sentido lato y determinadas empresas, es decir, entidades instrumentales del sector público. Los Principios Rectores de la ONU son una manifestación del Derecho global que sitúa en el centro del sistema la dignidad de la persona. La incorporación expresa de tales principios con mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de reparación constituyen un motor de progreso y un elemento a tener en cuenta en la racionalización de la Administración y sus estructuras, contribuyendo a satisfacer el derecho a una buena administración. Palabras clave: principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos; la crisis económica; la responsabilidad social de las empresas; sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas; el borrador de Plan Nacional Empresas y Derechos humanos (junio de 2014); aplicación a las empresas del sector público; derecho a una buena administración.es
dc.description.abstractThe project for implementation in Spain of the U.N.’s Guiding Principles on Business and Human Rights through the National Plan on Business and Human Rights, currently under development, must be viewed within a context of economic crisis characterized in Spain by the imperious need to encourage employment and foster the internationalization of our economy. The Sustainable Economy Act (2/2011) expressly refers to corporate social responsibility and sustainability criteria for the management of public corporations, which includes the respect for human rights. Nevertheless, the law’s scope is limited, as regards both the subjective domain and the objective or content of its regulation. With respect to the duty of the State to protect and the responsibility of corporations to respect human rights, the Ruggie Principles expressly provide for a special nexus between the State in the broad sense and specific companies, i.e., instrumental entities of the public sector. The U.N.’s Guiding Principles are a manifestation of international law, which places human dignity at the heart of the system. The express incorporation of said principles with jurisdictional and non-jurisdictional remedy mechanisms constitutes a driving force of progress and an element to be taken into account in the streamlining of government and government structures, and contributes to fulfilling the right to good governance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGeneralitat de Catalunya, Escola d'Administració Pública de Catalunyaes
dc.relation.ispartofRevista catalana de dret públic, 49, 177-202.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrincipios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanoses
dc.subjectLa crisis económicaes
dc.subjectLa responsabilidad social de las empresases
dc.subjectSostenibilidad en la gestión de las empresas públicases
dc.subjectEl borrador de Plan Nacional Empresas y Derechos humanos (junio de 2014)es
dc.subjectAplicación a las empresas del sector públicoes
dc.subjectDerecho a una buena administraciónes
dc.subjectThe U.N.’s Guiding Principles on Business and Human Rightses
dc.subjectThe economic crisises
dc.subjectCorporate social responsibilityes
dc.subjectSustainability in the management of public corporationses
dc.subjectThe draft version of the National Plan on Companies and Human Rights (June 2014)es
dc.subjectApplication to public sector companieses
dc.subjectThe right to good governancees
dc.titleEl plan nacional de empresas y derechos humanos y el marco regulatorio de las empresas del sector públicoes
dc.title.alternativeThe National Plan on Corporations and Human Rights and the Regulatory Framework for Public Sector Businesseses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativoes
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/view/10.2436-20.8030.01.38/n49-montoya-martin-es.pdfes
dc.identifier.doi10.2436/20.8030.01.38es
dc.journaltitleRevista catalana de dret públices
dc.publication.issue49es
dc.publication.initialPage177es
dc.publication.endPage202es

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