Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez-García, Ángeleses
dc.creatorGómez-Aguilar, Antonioes
dc.date.accessioned2024-07-02T11:18:07Z
dc.date.available2024-07-02T11:18:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMartínez-García, Á. y Gómez-Aguilar, A. (2024). Resemantización de códigos en el cine negro español: la producción de Alberto Rodríguez como estudio de caso. Observatorio (OBS*), 18 (2), 119-136. https://doi.org/10.15847/obsOBS18220242354.
dc.identifier.issne 1646-5954es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161023
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo principal analizar los códigos visuales y el universo diegético manifiestos en el cine negrodel director de cine Alberto Rodríguez para averiguar si en sus procedimientos existe una voluntad de resemantización del género. Para ello se ha creado una herramienta metodológica que combina la teoría de la imagen, la narrativa fílmica y la teoría del guion y que se centra fundamentalmente en el análisis de personajes y espacios. La muestra elegida se circunscribe a las últimas cuatro películas del director: Grupo 7(2012),La isla mínima(2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77(2022). Tras el análisis y la discusión de los datos, se concluye que el cine de Alberto Rodríguez supone una vuelta a los estándares del género del cine negro clásico, pero actualizando códigos y adaptándolos a los intereses del director, que se centra en plantear preguntas al espectador sobre la realidad de su país en lo referente a cuestiones de dudosa moralidad. De esta forma, la obra de Alberto Rodríguez se revela como paradigma del Spanish Neonoir, que vuelve a patrones básicos para, desde ahí, conectar con el espectador y remover su conciencia.es
dc.description.abstractThe main objective of this article is to analyze the visual codes and the diegetic universe manifested in the film noir of the film director Alberto Rodríguez in order to find out if in his procedures there is a will to resemanticize the genre. For this purpose, a methodological tool has been created that combines image theory, filmic narrative and script theory, focusing mainly on the analysis of characters and spaces. The chosen sample is circumscribed to the director's last four films: Grupo 7(2012), Laisla mínima(2014), El hombre de las mil caras(2016) and Modelo 77(2022). After the analysis and discussion of the data, it is concluded that Alberto Rodríguez's cinema represents a return to the standards of the classic film noir genre, but updating codes and adapting it to the interests of the director, who focuses onposing questions to the viewer about the reality of his country regarding issues of dubious morality. In this way, Alberto Rodriguez's work is revealed as a paradigm of Spanish Neonoir, which returns to basic patterns to connect with the viewer and stir his conscience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherOberComes
dc.relation.ispartofObservatorio (OBS*), 18 (2), 119-136.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCine negroes
dc.subjectAlberto Rodríguezes
dc.subjectCódigo visuales
dc.subjectResemantizaciónes
dc.subjectFilm noires
dc.subjectCharacterses
dc.subjectSpacees
dc.titleResemantización de códigos en el cine negro español: la producción de Alberto Rodríguez como estudio de casoes
dc.title.alternativeResemanticization of codes in Spanish film noir: the production of Alberto Rodríguez as a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2354es
dc.identifier.doi10.15847/obsOBS18220242354es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisuales
dc.journaltitleObservatorio (OBS*)es
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage136es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7_2354_Garcia+et+al_Resemantiz ...524.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional