Chapter of Book
Actividades de contraste para mejorar la formación de futuros maestros de ciencias
Alternative title | Contrasting activities to improve the training of future science teachers |
Author/s | Cattani Delord, Gabriela Carolina |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-06-17 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2540-8 |
Abstract | La formación de los futuros profesores de Ciencias lleva años como un gran
reto en nuestra área. Sabemos que la Ciencia se produce a través de investiga ciones, mientras las clases de Ciencias, en la mayoría de los ... La formación de los futuros profesores de Ciencias lleva años como un gran reto en nuestra área. Sabemos que la Ciencia se produce a través de investiga ciones, mientras las clases de Ciencias, en la mayoría de los centros, se hacen mayoritariamente de forma transmisiva a través de lecturas, memorización de conceptos y tareas poco investigativas. Por este motivo, necesitamos formar a un profesorado que sepa investigar en el aula. Sin embargo, la mayoría de los es tudiantes del Grado de Primaria desconoce la Ciencia. Sin este conocimiento es difícil que ellos lleguen al nivel deseado. Es necesario conocer la Ciencia para después, hacer Ciencia. Por este motivo se ha diseñado esta asignatura a través de un CIMA completo y se ha aplicado en la asignatura de Didáctica de las Cien cias Experimentales de la Universidad de Sevilla. El tema central de la asignatura es: ¿Cómo enseñar Ciencias en Primaria? Se ha partido de las ideas iniciales de los estudiantes, recogidas a través de un cuestionario, que han permitido diseñar actividades de contrastes para llevar los diferentes niveles de concepciones del alumnado a un nivel más deseable The Training of future Science teachers has been a great challenge for years in our area. We know that Science is produced through research, while Science classes, in most centers, are mostly done in a transmissive way ... The Training of future Science teachers has been a great challenge for years in our area. We know that Science is produced through research, while Science classes, in most centers, are mostly done in a transmissive way through read ings, memorizing concepts, and little investigative tasks. For this reason, we need to train teachers who know how to do research in the classroom. What happens is that most of the students of the Primary Degree, do not know Science. Without this knowledge it is difficult for them to reach the desired level. It is necessary to know Science to do Science afterwards. For this reason, I have designed this sub ject through a complete CIMA, and I have applied it in the subject of Didactics of Experimental Sciences at the University of Seville. The central theme of the sub ject is: ¿How to teach Science in Primary? From the initial ideas of the students that were collected through an initial questionnaire. Of these, contrasting activi ties were implemented to bring the different levels of conceptions of the students to a more desirable level |
Citation | Cattani Delord, G.C. (2023). Actividades de contraste para mejorar la formación de futuros maestros de ciencias. En Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 551-564). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Actividades de contrastes para ... | 2.410Mb | [PDF] | View/ | |