Capítulos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11182
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro La Integración de la sostenibilidad en la Enseñanza Superior. Un proyecto de Innovación en la Universidad de Sevilla(Dykinson, 2025) Ruíz Morales, Jorge; Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Arjona González, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educación de Personas Adultas y DesarrolloLa integración de la sostenibilidad en el currículo universitario requiere de propuestas innovadoras, creativas, interdisciplinares y transdisciplinares que partan de un compromiso con la sostenibilidad y por ende con la naturaleza. Este proyecto muestra y considera la necesidad de la coordinación entre profesorado de distintos Departamentos y Grados a los que pertenecemos el equipo docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. El enfoque metodológico se desarrolla en diferentes fases y se vincula con cuatro principios que son: aprendizaje experiencial, aprendizaje por investigación,desarrollo positivo y actitud lúdica, aprendizaje servicio. Que se desarrollan a través de un conjunto de actividades, propuestas y estrategias didácticas que se analizan desde la perspectiva de sus resultados, su relación con los ODS, los objetivos planteados y prestando atención a los materiales o recursos. Como resultados directos participaron en las acciones propuestas por el Equipo Educativo aproximadamente más de 600 estudiantes de los 4 Grados de la Facultad y centros externos con los que se ha trabajado en 13 asignaturas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha organizado una actividad conjunta denominada “III Jornada ODS en juego”, así como otras que han involucrado a estudiantes de centros educativos y diferentes proyectos de aprendizaje servicio, permitiendo transferir el proyecto a la sociedad. Sin embargo, urge un mayor compromiso de las instituciones con la sostenibilidad y que facilite el desarrollo de estos proyectos de innovación que surgen desde el propio profesorado.Capítulo de Libro El compromiso por una pedagogía inclusiva desde un modelo didáctico patrimonial(Octaedro, 2024) Duarte Piña, Olga M. ; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)Capítulo de Libro Educar en tiempos de decrecimiento alfabetizar ambientalmente a los maestros y maestras del siglo XXI(Dykinson, 2024) López Lozano, Lidia; García Díaz, José Eduardo; Cubero Pérez, Rosario; Rodríguez Marín, Fátima; Guerrero Fernández, Alicia; Puig Gutiérrez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; (Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Teconlógico y Cualitativo de los Proc. De enseñanza-aprendizaje; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)Capítulo de Libro Estudio sobre el grado de alfabetización ambiental de docentes en formación inicial de maestros(Dykinson, 2024) Rodríguez Pérez, Lucía; García González, Esther; Guerrero Fernández, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)Capítulo de Libro El papel de las emociones en la alfabetización ambiental de futuros docentes(Dykinson, 2024) Jiménez Fontana, Rocío; Guerrero Fernández, Alicia; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Pérez, Lucía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)Capítulo de Libro ¿Varían los comportamientos de los docentes en formación tras una intervención basada en la alfabetización ambiental? Un estudio en la Universidad de Cádiz(Dykinson, 2024) Jiménez Fontana, Rocío; Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)Capítulo de Libro Un viaje gastronómico por el mundo: investigando sobre alimentación sostenible en la formación inicial de docentes de Educación Infantil(Narcea, 2023) Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia; Nieto Ramos, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc de Enseñanza-AprendizajeCapítulo de Libro Instagram: Un innovador diario Aprendizaje en educación superior paraanalizar los comportamientos ambientales(Dykinson, 2024) Nieto Ramos, Marina; Guerrero Fernández, Alicia; Puig Gutiérrez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica Tecnológico y Cualitativo de los Proc. De enseñanza-aprendizaje; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didactica e Investigación Escolar (D.I.E.)Dada la actual crisis ecosocial, resulta cada vez más urgente y necesario alfabetizar ambientalmente al profesorado en formación inicial y hacerlo desde contextos y entornos cercanos como las redes sociales. Por ello, presentamos una experiencia desarrollada durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 en el marco de dos asignaturas impartidas en el Grado de Educación Infantil, en las que se plantea al alumnado el reto de reinventar su alimentación a través de Instagram, después llevar a cabo un proceso de investigación centrado en el impacto socioambiental de la alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar qué comportamientos ambientales se reflejan en sus publicaciones y en qué nivel de complejidad se reflejan, mediante un análisis de contenido con un sistema de categorías. Los resultados nos llevan a concluir que los comportamientos individuales son los que se manifiestan mayoritariamente, con niveles de complejidad medio-bajoCapítulo de Libro El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro del futuro profesorado de Educación Primaria(Universidad de Granada, 2022) Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Muñoz Tinoco, María Victoria; García Gómez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Agencia Estatal de Investigación. España; Grupo DIE (HUM-319)La alfabetización ambiental es un reto a nivel social y, en particular, en nuestro contexto profesional: la formación inicial del profesorado de educación primaria. Es urgente desarrollar comportamientos comprometidos que trasciendan el ámbito individual, procurando comunidades resilientes. Al objeto de trabajar en esta línea, se ha llevado a la práctica una estrategia formativa vinculada a los presupuestos del trabajo por proyectos de investigación en un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Primaria. Utilizando el diario de aprendizaje como instrumento de recogida de información, hemos realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de su contenido para identificar los aprendizajes realizados y categorizarlos atendiendo a diversos criterios. Los resultados muestran que apenas se dan aprendizajes de nivel tres según la categorización de Sterling, aunque sí son frecuentes los de nivel dos. Es necesario avanzar en el análisis de este tipo de propuestas formativas para promover la alfabetización ambiental.Capítulo de Libro Un recetario para tiempos de crisis ecosocial por futuros maestros de Primaria(Universidad de Granada, 2022) López Lozano, Lidia; Rodríguez Pérez, Lucía; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Agencia Estatal de Investigación. España; Grupo DIE (HUM-319)El modelo de consumo alimentario actual supone una importante carga ambiental que necesita de un replanteamiento. Ante este reto, desde la formación inicial docente, hemos desarrollado una actividad de aplicación en el marco de una propuesta formativa basada en el trabajo por proyectos de investigación centrada en el impacto socioambiental de la alimentación, diseñada en el seno de un Proyecto de I+D+i. Analizamos, basándonos en el análisis de contenido, las 13 recetas que han elaborado un grupo de 51 estudiantes de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla atendiendo a las razones dadas para su propuesta culinaria y, también, los comportamientos que están dispuestos a adquirir en su alimentación. Encontramos que predominan criterios relacionados con el impacto ambiental en todos los asuntos, aunque falta concreción en sus justificaciones.Capítulo de Libro Diseñando recursos para una alimentación más sostenible con futuras maestras de Educación Infantil(Octaedro, 2024) Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc.De Enseñanza-AprendizajeCapítulo de Libro Ecohuerto educación: un huerto en permacultura para investigar desde el decrecimiento(Universidad del País Vasco, 2024) Rodríguez Marín, Fátima; Duarte Piña, Olga M.; García Díaz, José Eduardo; Guerrero Fernández, Alicia; Hamed Al-Lal, Soraya; López Lozano, Lidia; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)El huerto educativo ecológico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uni- versidad de Sevilla, se implementó en el curso 2017/2018 como un nuevo espacio en nuestra Facultad. Se diseñó tomando los principios de la permacultura, como tecnolo- gía agrícola, la perspectiva decrecentista para abordar los problemas socioambientales y usando la metodología de la investigación escolar para su tratamiento didáctico. Se utiliza como un recurso didáctico innovador en el marco de las asignaturas vinculadas a las cien- cias sociales y experimentales de las titulaciones del Grado de Educación Infantil y Prima- ria, siendo un objetivo de este proyecto implicar al resto de titulaciones y de la comuni- dad universitariaCapítulo de Libro Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagación(Universidad de Burgos, 2024) López Gay, Rafael; Hernández Villalobos, Lorenzo; Rodríguez Arteche, Iñigo; Delgado Mayora, Luís; González Herrera, Manuela; García Ruiz, Jara; Martínez Chico, María; Nieto Ramos, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)n este estudio analiza la autopercepción sobre su aprendizaje y emociones de 184 estudiantes de 2º curso de Maestro/a en Ed. Primaria de la U. de Almería tras vivenciar un curso de formación basado en el enfoque de enseñanza Indagación Basada en Modelos. Los resultados muestran un aumento en la autopercepción de aprendizaje y una amplia diversidad de emociones experimentadas, entre las que destacan la concentración y el interés. Además, se identifica una relación entre emociones y la autopercepción de aprendizaje, especialmente cuando hablamos de satisfacción. Los resultados nos llevan a concluir que los estudiantes son capaces de reconocer y discriminar su propio aprendizaje y sus emociones. Estos hallazgos sugieren que actividades de reflexión y autorregulación son útiles en la enseñanza de las ciencias, y permiten evaluar la práctica docente para mejorar futuras implementacionesCapítulo de Libro Artefactos para una alimentación sostenible: Una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil(Universidad de Burgos, 2024) Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Nieto Ramos, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.)a alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto socioambiental. En la formación inicial del profesorado en Educación Infantil se ha puesto en marcha una propuesta formativa para abordar esta problemática y tratar de manera específica las alternativas más resilientes ante la situación actual. Para ello, se ha propuesto un reto, la creación de artefactos que ayuden a hacer nuestra alimentación lo más autosuficiente y sostenible posible. Los resultados nos muestran que el profesorado en formación es capaz de diseñar artefactos que resuelvan estos impactos, como la huella de carbono, la huella hídrica, el agotamiento de los recursos o la generación de residuosCapítulo de Libro El uso de Instagram como diario visual de aprendizaje en la alfabetización ambiental de futuros docentes de educación infantil(Dykinson, 2024) Nieto Ramos, Marina; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE); Universidad de Sevilla. HUM-390. Análisis Tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizajeCapítulo de Libro Mi infancia en un museo. Proyecto de innovación en el grado en educación infantil(Thomson Reuters-Civitas, 2022) Duarte Piña, Olga M.; Galera Núñez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (DIE); Universidad de Sevilla. HUM-390: Análisis Tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizajeCapítulo de Libro Sustainability and competency-based learning at the University of Seville: Challenges and Opportunities in Educational Sciences(Business Science Reference, 2020) Ruíz Morales, Jorge; Valderrama Hernández, Rocío; Limón Domínguez, Dolores; Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloThe purpose of this study is to analyse the presence of sustainability in the curricula of the Science of Education at the University of Seville and to determine the perception of both teachers and students regarding sustainability competencies. The work forms part of the R+D+i “Training Project in Spanish Universities for Professionals as Agents of Change in Order to Meet the Challenges Facing Society” (EDINSOST). The methodology a case study, in which an analysis of the curriculum of the Bachelor Degree in Early Childhood Education, Primary Education, and Pedagogy has been conducted. Two questionnaires have been drawn up and four focus groups established in which a total of 61 teachers and 152 students have participated. The results show that there is a low presence of sustainability in the Science of Education courses, particularly in the Bachelor Degree in Primary Education. The teachers express the opinion that they have sustainable initiatives as well as an interest in ethical models. The students express a high degree of interest in receiving sustainability trainingCapítulo de Libro The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level(Springer, 2020) Albareda Tiana, Silvia; Ruíz Morales, Jorge; Valderrama Hernández, Rocío; Muñoz, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla: HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloThis article presents a review of the generic competencies in sustainability in Higher Education (HE). It provides a compilation of these sustainability competencies as an instrument to facilitate their assessment in university studies. Within the framework of the European Higher Education Area (EHEA), the Bologna process proposed working by competencies. It will not be an easy task to implement these competencies, together with the global challenges of the Sustainable Development Goals (SDGs), at university level. Higher education institutions (HEIs) have a key role to play in the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable development adopted at the United Nations, and developing sustainability competencies is a way to promote it. This paper presents the first result of the EDINSOST project: a competency map on sustainability. The map has been developed within the EDINSOST project, whose objective is to train graduates capable of resolving the challenges facing our society by integrating training in sustainability competencies into the Spanish University System (SUS). At eight Spanish universities, this map has been successfully adapted to several undergraduate degrees in education (Primary Education, Pre-School Education, Pedagogy and Social Education) and a master degree programme in Environmental EducationCapítulo de Libro Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales(OCTAEDRO, 2024) Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Univesidad de Sevilla. HUM1120: Didáctica, Educación y Ciudadanía en Ciencias SocialesCapítulo de Libro Análisis, diseño e integración de competencias tecnológicas y sociales en los planes formativos. Innovación en el grado en pedagogía(2024) Pérez Rodríguez, Noelia; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM1120: Didáctica, Educación y Ciudadanía en Ciencias Sociales; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEn este estudio, se analiza la puesta en marcha de una actividad formativa diseñada para estudiantes del Grado en Pedagogía que cursan la asignatura "Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales", compartida entre las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica y Organización Escolar. El objetivo principal de la actividad es desarrollar las habilidades de los estudiantes en la creación de planes formativos y en el asesoramiento relacionado con la enseñanza de las Ciencias Sociales. La actividad se basa en la teoría del diseño curricular y en la importancia de analizar, por un lado, tendencias educativas presentes en los informes Horizon y, por otro, integrarlas en planes formativos, tanto referidos a la educación formal como no formal. Los resultados de esta actividad indican que los estudiantes de Pedagogía adquieren habilidades clave en el diseño curricular y el asesoramiento educativo. El análisis sobre los resultados de los planes de formación presentados nos ayuda a determinar el grado de integración de la tecnología en los planes formativos, así como de la profundización en competencias específicas vinculadas a las Ciencias Sociales.