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Artículo

dc.creatorGuerra Martín, María Doloreses
dc.creatorBorrallo Riego, Álvaroes
dc.date.accessioned2024-06-12T17:52:06Z
dc.date.available2024-06-12T17:52:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGuerra Martín, M.D. y Borrallo Riego, Á. (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación médica, 19 (5), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019.
dc.identifier.issn1575-1813es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160420
dc.description.abstractEl bajo rendimiento académico es un problema común a todos los países de nuestro entorno cultural. Nuestro objetivo ha sido recopilar y analizar la evidencia científica de las experiencias de profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud sobre la influencia de la tutoría en el rendimiento académico. Se llevó a cabo una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, CINAHL Scopus, WOS, PsycINFO, ERIC y Dialnet. Los criterios de inclusión fueron: estudios cuantitativos y cualitativos publicados entre 2011-2016, en inglés y en espa˜ nol. Se identificaron 346 estudios, seleccionándose tras sucesivos cribados 15 (13 cualitativos y dos cuantitativos). Diez estudios destacaron apoyar la relación tutores/estudiantes. Ocho analizaron la figura del tutor/a como modelo con oportunidad de incrementar el rendimiento académico de los estudiantes. Siete referenciaron la sobrecarga laboral de los tutores clínicos. Tres destacaron la importancia de un ambiente adecuado. Tres referenciaron la figura del estu diante y su papel en las tutorías entre iguales. Un estudio destacó el papel de las tecnologías de la información y comunicación. Se concluye que las tutorías son una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento académico, aunque se requiere tener buenos tutores, que no estén sobrecargados y que exista una adecuada relación y un ambiente favorable.es
dc.description.abstractPoor academic performance is a problem common to all countries in our cultural environment. The aim of this study is to compile and analyse the scientific evidence of the experiences of Health Sciences teachers and students on the influence of tutoring on academic performance. A systematic review was carried out in the databases PubMed, CINAHL Scopus, WOS, PsycINFO, ERIC, and Dialnet. The inclusion criteria were: quantitative and qualitative studies published between 2011-2016, in English and Spanish. A total of 346 studies were identified, with 15 (13 qualitative and two quantitative) being screened successively. Ten studies showed support for the tutors/students relationship. Eight of them analysed the figure of the tutor as a model with an opportunity to increase the academic performance of the students. Seven of them referred to the workload of the clinical tutors, with 3 stressing the importance of a suitable environment. Another 3 referred to the student figure and his/her role in peer tutoring. One study highlighted the role of information and communication technologies. It is concluded that tutorials are an effective strategy to improve academic performance, although, it is necessary to have good tutors, that are not overloaded, and that there is an adequate relationship, as well as a favourable environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Educación Médicaes
dc.relation.ispartofEducación médica, 19 (5), 301-308.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMentoreses
dc.subjectPreceptoríaes
dc.subjectCiencias de la saludes
dc.subjectEstudiantes del área de la saludes
dc.subjectLogroes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectTutorses
dc.subjectPreceptorshipes
dc.subjectHealth scienceses
dc.subjectHealth occupation studentses
dc.subjectAchievementes
dc.subjectAcademic performancees
dc.titleTutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeTutoring and academic performance from the perspective of Health Sciences students and teachers. A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.contributor.affiliationInstituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)es
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300669?via%3Dihubes
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2017.03.019es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. CTS969 : Innovación en cuidadados y determinantes sociales en salud.es
dc.journaltitleEducación médicaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage301es
dc.publication.endPage308es

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