Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerra Martín, María Doloreses
dc.creatorLima Serrano, Martaes
dc.creatorLima Rodríguez, Joaquín Salvadores
dc.date.accessioned2024-06-12T11:48:03Z
dc.date.available2024-06-12T11:48:03Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationGuerra Martín, M.D., Lima Serrano, M. y Lima Rodríguez, J.S. (2016). Opiniones de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías universitarias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 104-121. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18803.
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.issn1139-7853es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160400
dc.description.abstractEn la Educación Superior, se plantea la tutoría académica como un eje importante para que los estudiantes finalicen sus estudios. El proceso de cambio en las universidades españolas, está en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y con los créditos ECTS. Se exige un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, en el que la tutoría se plantea como una estrategia de mejora; y la figura del profesor-tutor es primordial para la orientación, retención y éxito académico delos estudiantes. El objetivo de este estudio es analizar las opiniones de los estudiantes de enfermería sobre distintos aspectos de las tutorías académicas. Se realizó una investigación descriptiva y correlacional, en la que participaron distintos centrosdocentes propios y adscritos de una Universidad del sur de España. Se entrevistaron a 1.015 estudiantes de enfermería. Se diseñó un cuestionario que se validó mediante un panel de expertos. Las variables sociodemográficas fueron: Edad, sexo, centro docente y curso académico. Las variables sobre aspectos de las tutorías fueron: Planificación, inclusión en el proyecto docente, fidelidad, cumplimiento horario, obligatoriedad, tipo de atención, evaluación y calificación. Para el análisis de los datos se utilizó SPSS versión 21.0. Los resultados obtenidos evidencian influencias del sexo, curso académico y tipo de centro, sobre las opiniones acerca de las tutorías (p<0,05). Se plantea la necesidad de homogeneizar los criterios de actuación y registros utilizados en las tutorías. Además, profesores y gestores universitarios deberían fomentar el uso de las tutorías y establecer medidas de seguimiento de las mismas.es
dc.description.abstractIn Higher Education, academic mentoring with students is considered as an important axis in conclusion of studies. The process of change in Spanish universities is in line with the European Higher Education Area and with ECTS credits. In this sense, it is required monitoring the student's learning process, in which mentoring is considered as a strategy for improvement; and the role of the professor-tutor is essential for orientation, retention and academic success of the students. The aim of this study is to analyze the opinions of nursing students on different aspects of academic mentoring. A descriptive and correlational research was conducted, in which took part different teaching centers of University of Southern Spain. 1,015 nursing students were interviewed. A questionnaire was designed and validated through a panel of experts. The sociodemographic variables were: age, gender, teaching center and academic year. The variables on aspects of the tutorials were: planning, inclusion of mentoring in the syllabus, fidelity, compliance with time, compulsory nature, type of assistance, evaluation and grading. SPSS version 21.0 was used to data analysis. The results show influences of gender, academic year and kind of center on the opinions about mentoring (p <0.05). In this sense, it is needed to homogenize criteria and records used in the mentoring. In addition, professors and university managers should be encouraged to use of mentoring and to establish measures of monitoring it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 104-121.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTutoríases
dc.subjectParticipación del estudiantees
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectMentorses
dc.subjectStudent Participationes
dc.subjectTeaching Methodses
dc.subjectHigher Education.es
dc.titleOpiniones de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías universitariases
dc.title.alternativeOpinions of nursing students on university mentoringes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/18803es
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18803es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Saludes
dc.journaltitleRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage104es
dc.publication.endPage121es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
opiniones de los estudiantes de ...259.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional