Artículo
Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería
Título alternativo | Design and content validation of rubrics for assessing practical competencies in nursing students |
Autor/es | Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
Lima Serrano, Marta Ponce-González, José María Guerra Martín, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería Instituto de Biomedicina (IBIS) |
Fecha de publicación | 2015-03 |
Fecha de depósito | 2024-06-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivo: diseñar y validar el contenido de un sistema de evaluación mediante rúbricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las prácticas clínicas.
Métodos: participó un equipo de 11 profesores del ... Objetivo: diseñar y validar el contenido de un sistema de evaluación mediante rúbricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las prácticas clínicas. Métodos: participó un equipo de 11 profesores del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Mediante reuniones presenciales y online, y revisión de la literatura, se diseñó el sistema de evaluación con 8 rúbricas, y se validó su contenido mediante Panel Delphi on-line con 20 expertos, en el que debían designar su adecuación (1-nada adecuado a 5-muy adecuado). Resultados: se propusieron 7 competencias, 8 objetivos de aprendizaje e indicadores de consecución valorados a través de 8 rúbricas, y 8 pruebas de evaluación. Se elaboró un portafolio, y una guía de evaluación. Se realizaron 3 rondas de valoración en el Panel Delphi. De los 65 ítems propuestos para las rúbricas, en la primera ronda fueron aceptados 42 (64,6 %), en la segunda fueron aceptados 15 de los remitidos (83,3 %), y en la tercera fueron aceptados los 3 ítems remitidos (100 %). Conclusión: con este trabajo se ha desarrollado un sistema de evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado en las prácticas clínicas del Grado de Enfermería, mediante un conjunto de rúbricas que han demostrado su validez de contenido y pueden facilitar el proceso de aprendizaje y evaluación. Objective: the purpose of this study was to design and validating of an evaluation system by rubrics in order to measure student competences in the clinical practice. Methods: a work team of 11 professors of the Nursing ... Objective: the purpose of this study was to design and validating of an evaluation system by rubrics in order to measure student competences in the clinical practice. Methods: a work team of 11 professors of the Nursing Degree at the University of Seville has carried out several face-to-face and online meetings and has conducted database searches in order to design the evaluation system with eight rubrics, subsequently it was validated their content on a twenty-expert Delphi panel. The experts had to assess rubric adequacy (1-not adequate to 5-very adequate). Results: seven competences, eight learning outcomes and achievement indicators assessed by eight rubrics, and eight evaluation tests were designed. It was also make up a student portfolio and an evaluation guide. Three round of assessment were carried out on Delphi Panel. On the first round 42 of 65 items proposed were estimated (64.6 %), on the second round 15 of 18 items proposed were estimated (83.3 %), and on the third round 3 items were estimated (100 %). Conclusions: with this work we have developed an evaluation system in order to measure student competences in the clinical practice of Nursing Degree. We have designed several rubrics, and we have showed its content validity. These instruments may help in the learning process and in the evaluation. |
Cita | Lima Rodríguez, J.S., Lima Serrano, M., Ponce-González, J.M. y Guerra Martín, M.D. (2015). Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior, 29 (1), 119-133. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Diseño y validación de contenido ... | 131.8Kb | [PDF] | Ver/ | |