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Artículo

dc.creatorLima Serrano, Martaes
dc.creatorLima Rodríguez, Joaquín Salvadores
dc.creatorSáez-Bueno, A.es
dc.date.accessioned2024-06-12T10:10:52Z
dc.date.available2024-06-12T10:10:52Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.citationLima Serrano, M., Lima Rodríguez, J.S. y Sáez-Bueno, A. (2012). Diseño y validación de dos escalas para medir la actitud hacia la alimentación y la actividad física durante la adolescencia. Revista Española de Salud Pública, 86 (3), 253-268. https://doi.org/10.1590/S1135-57272012000300005.
dc.identifier.issn1135-5727es
dc.identifier.issn2173-9110es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160392
dc.description.abstractFundamentos: Diversos autores proponen la actitud como un mediador en el cambio de comportamiento, por lo que puede predecir la práctica de este. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar dos escalas para medir la actitud de los adolescentes hacia la alimentación saludable, y la actitud hacia la actividad física. Métodos: Se realizó el diseño tras una revisión de la literatura. Se procedió a la validación mediante un panel Delphi on-line con 18 ex-pertos/as, un pretest, y una prueba piloto con una muestra de 188 alum-nos/as de educación secundaria. Se analizaron la comprensibilidad, la validez de contenido, la adecuación, la fiabilidad mediante la prueba alpha de Cronbach, y la validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Resultados: Las escalas validadas por los expertos/as se consideraron adecuadas en el pretest. En la prueba piloto, la Escala de Actitud hacia la Alimentación de diez ítems, obtuvo un α=0,72. La Escala de Actitud hacia la Actividad Física de ocho ítems, tuvo un α=0,86. En el análisis factorial mostraron datos a favor de su unidimensionalidad, a) todos los ítems obtuvieron pesos r>0,30 en el primer factor sin rotar, b) este explicaba una proporción importante de varianza con respecto a los demás, c) la varianza total explicada por los factores principales era mayor al 50%. Conclusiones: Las escalas demostraron su validez y fiabilidad y pueden ser utilizadas para valorar la actitud hacia estas áreas de atención prioritarias en adolescentes españoles, y para evaluar este resultado intermedio de intervenciones y programas de salud.es
dc.description.abstractBackground: Different authors suggest that attitude is a mediator in behavior change, so it is a predictor of behavior practice. The main of this study was to design and to validate two scales for measure adolescent attitude toward healthy eating and adolescent attitude toward healthy physical activity. Methods: Scales were design based on a literature review. After, they were validated using an on-line Delphi Panel with eighteen experts, a pretest, and a pilot test with a sample of 188 high school students. Comprehensibility, content validity, adequacy, as well as the reliability (alpha of Cronbach test), and construct validity (exploratory factor analysis) of scales were tested. Results: Scales validated by experts were considered appropriate in the pretest. In the pilot test, the ten-item Attitude to Eating Scale obtained α=0.72. The eight-item Attitude to Physical Activity Scale obtained α=0.86. They showed evidence of one-dimensional interpretation after factor analysis, a) all items got weights r>0.30 in first factor before rotations, b) the first factor explained a significant proportion of variance before rotations, and c) the total variance explained by the main factors extracted was greater than 50%. Conclusions: The Scales showed their reliability and validity. They could be employed to assess attitude to these priority intervention areas in Spanish adolescents, and to evaluate this intermediate result of health interventions and health programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Sanidades
dc.relation.ispartofRevista Española de Salud Pública, 86 (3), 253-268.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectActitud frente a la saludes
dc.subjectNutriciónes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectEscalaes
dc.subjectEstudios de validaciónes
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectAttitudees
dc.subjectAdolescent Nutritiones
dc.subjectPhysical Activityes
dc.subjectScalees
dc.subjectValidation Studieses
dc.titleDiseño y validación de dos escalas para medir la actitud hacia la alimentación y la actividad física durante la adolescenciaes
dc.title.alternativeDesign and Validation of Scales to Measure Adolescent Attitude toward Eating and toward Physical Activityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol86/vol86_3/RS863C_253.pdfes
dc.identifier.doi10.1590/S1135-57272012000300005es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Saludes
dc.journaltitleRevista Española de Salud Públicaes
dc.publication.volumen86es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage253es
dc.publication.endPage268es

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