dc.creator | Manzano Soto, Nuria | es |
dc.creator | Martín Cuadrado, Ana María | es |
dc.creator | Sánchez García, Marifé | es |
dc.creator | Rísquez, Angélica | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T17:58:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T17:58:50Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A.M., Sánchez García, ., Rísquez, A. y Suárez Ortega, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XXI, 15 (2), 3-118. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160276 | |
dc.description.abstract | A lo largo de dos cursos académicos consecutivos (en el marco de Con vocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente para la adap tación de la docencia al Espacio Europeo de la UNED), el Grupo de Investi gación DOCAP (Desarrollo y Orientación de la Carrera Profesional) y el COIE de
la UNED han llevado a cabo una experiencia-piloto poniendo en marcha un
modelo específico de orientación y mentoría para nuevos estudiantes. Dicho
modelo contempla dos figuras fundamentales: la del consejero/a, que es de sempeñada por un/a profesor/a tutor/a, y la del compañero/a-mentor/a. Esta úl tima figura, desempeñada por estudiantes de últimos cursos y que, por tanto,
han logrado una buena adaptación académica y desarrollado competencias
adecuadas de estudio en la UNED, es idónea para ayudar a aquellos/as nue vos/as estudiantes que se enfrentan al inicio de sus estudios en esta universi dad. Frecuentemente, estos estudiantes suelen compatibilizar diversos roles vi tales y profesionales, no tienen hábitos de estudio, ni tampoco habilidades
para el estudio autorregulado, de manera que se enfrentan a una situación
nueva en la que, a pesar de disponer de una amplio abanico de recursos, no
han aprendido aún a utilizarlos. El compañero-mentor ocupa un lugar fun damental, al situarse en el centro de la relación de mentoría y ser el motor que
dinamiza al estudiante y le orienta en su proceso de adaptación académica y
en el logro de sus objetivos y expectativas.
El trabajo que se presenta está centrado en los resultados de las evalua ciones llevadas a cabo a lo largo del proceso de mentoría, analizando cómo se ha desarrollado esta relación de ayuda, sobre qué aspectos, en qué momentos
y con qué medios de comunicación. Asimismo, se realiza un balance de los be neficios proporcionados, del ajuste entre las expectativas y las sensaciones ex perimentadas tanto por los compañeros-mentores como por los estudiantes
mentorizados. | es |
dc.description.abstract | A specific model of guidance and mentoring for new students has been
piloted in two consecutive academic years by the research group DOCAP (De velopment and Guidance for the Professional Career) and the COIE (Centre for
Guidance, Information and Employment) at UNED (National Distance Uni versity of Spain). This model comprises of two main figures: a teacher or tutor
acting as an advisor, and a peer mentor. Peer mentors are students in their lat ter years of study, and therefore, have achieved a good academic adjustment
and have developed study competences at UNED. As a result, they are ideally
equipped to help those new students (mentees) that face the beginning of
their studies in this university. Frequently, these new students balance diverse
life and professional demands, and lack of appropriate habits and skills for
self-regulated study. Therefore, they face a new situation in which, although
they can avail of a wide range of resources for support, they do not know how
to access them. A peer mentor plays a central role in the mentoring process, as
s/he encourages and guides the student in his/her process of academic adjust ment and the achievement of his/her objectives and expectations.
This paper presents the results of the evaluation of the mentoring pro cess, analyses how the helping relationship evolved, the aspects it dealt with,
the moments when it took place and the means of communication deployed.
Furthermore, a balance on the benefits obtained is presented, in terms of the
adjustment between the expectations and the subsequent experience by both
mentors and mentees. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Educación XXI, 15 (2), 3-118. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria | es |
dc.title.alternative | The role of mentor in higher education mentoring process | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Educación XXI | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 3 | es |
dc.publication.endPage | 118 | es |