Show simple item record

Article

dc.creatorCamino Navarro, Consolaciónes
dc.date.accessioned2024-06-10T11:54:43Z
dc.date.available2024-06-10T11:54:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCamino Navarro, C. (2021). Modernismo, música y literatura: “La habitación propia”de Virginia Woolf y Ethel Smyth. VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 3, 5-17. https://doi.org/10.12795/va-in-art.2021.i03.01.
dc.identifier.issn1697-6479es
dc.identifier.issn2030-5727 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160180
dc.description.abstractLa relevancia que la historiografía ha atribuido a una figura como Ethel Smyth (1858-1944) reside en que fue la primera mujer que compuso y estrenó una ópera, Fantasio (1898), y en el referente que dicha compositora supuso para el movimiento feminista de su época, llegando incluso a influenciar a la afamada escritora Virginia Woolf (1882-1941), quien hasta el momento no había reflejado una notoria literatura política en su obra. Ambas mujeres son consideradas como las precursoras del modernismo inglés en sus respectivos campos artísticos y este artículo refleja cómo gracias al contacto que estas mantuvieron en vida, enriquecieron las características de esta corriente, además de contribuir a la necesaria geanología artística femenina.es
dc.description.abstractThe relevance that historiography has attributed to a figure like Ethel Smyth (1858-1944) lies in the fact that she was the first woman to compose and premiere an opera, Fantasio (1898), and in the reference that this composer meant for the feminist movement of her time, even influencing the famous writerVirginia Woolf (1882-1941), who untilthen had not reflected a notorious political literature in her work. Both women are considered the forerunners of English modernism in their respective artistic fields and this article reflects how, thanks to the contact they maintained during their lifetime, they enriched the characteristics of this movement, as well as contributing to the necessary feminine artistic geanology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofVA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 3, 5-17.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEthel Smythes
dc.subjectVirginia Woolfes
dc.subjectLiteratura modernistaes
dc.subjectModernismo musicales
dc.subjectMusicología de géneroes
dc.subjectRelaciones interartísticases
dc.subjectInterdisciplinaridades
dc.subjectLiterary modernismes
dc.subjectModernist musices
dc.subjectGender studieses
dc.subjectInterartistc relationses
dc.titleModernismo, música y literatura: “La habitación propia”de Virginia Woolf y Ethel Smythes
dc.title.alternativeModernism, music and literature: Virginia Woolf and Ethel Smyth's "A Room of One's Own".es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/va-in-art.2021.i03.01es
dc.identifier.doi10.12795/va-in-art.2021.i03.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleVA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes)es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage17es

FilesSizeFormatViewDescription
Modernismo, música y literatura ...268.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional