dc.creator | Camino Navarro, Consolación | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T11:54:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T11:54:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Camino Navarro, C. (2021). Modernismo, música y literatura: “La habitación propia”de Virginia Woolf y Ethel Smyth. VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 3, 5-17. https://doi.org/10.12795/va-in-art.2021.i03.01. | |
dc.identifier.issn | 1697-6479 | es |
dc.identifier.issn | 2030-5727 (Electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160180 | |
dc.description.abstract | La relevancia que la historiografía ha atribuido a una figura como Ethel Smyth (1858-1944) reside en que fue la primera mujer que compuso y estrenó una ópera, Fantasio (1898), y en el referente que dicha compositora supuso para el movimiento feminista de su época, llegando incluso a influenciar a la afamada escritora Virginia Woolf (1882-1941), quien hasta el momento no había reflejado una notoria literatura política en su obra. Ambas mujeres son consideradas como las precursoras del modernismo inglés en sus respectivos campos artísticos y este artículo refleja cómo gracias al contacto que estas mantuvieron en vida, enriquecieron las características de esta corriente, además de contribuir a la necesaria geanología artística femenina. | es |
dc.description.abstract | The relevance that historiography has attributed to a figure like Ethel Smyth (1858-1944) lies in the fact that she was the first woman to compose and premiere an opera, Fantasio (1898), and in the reference that this composer meant for the feminist movement of her time, even influencing the famous writerVirginia Woolf (1882-1941), who untilthen had not reflected a notorious political literature in her work. Both women are considered the forerunners of English modernism in their respective artistic fields and this article reflects how, thanks to the contact they maintained during their lifetime, they enriched the characteristics of this movement, as well as contributing to the necessary feminine artistic geanology. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 3, 5-17. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Ethel Smyth | es |
dc.subject | Virginia Woolf | es |
dc.subject | Literatura modernista | es |
dc.subject | Modernismo musical | es |
dc.subject | Musicología de género | es |
dc.subject | Relaciones interartísticas | es |
dc.subject | Interdisciplinaridad | es |
dc.subject | Literary modernism | es |
dc.subject | Modernist music | es |
dc.subject | Gender studies | es |
dc.subject | Interartistc relations | es |
dc.title | Modernismo, música y literatura: “La habitación propia”de Virginia Woolf y Ethel Smyth | es |
dc.title.alternative | Modernism, music and literature: Virginia Woolf and Ethel Smyth's "A Room of One's Own". | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/va-in-art.2021.i03.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/va-in-art.2021.i03.01 | es |
idus.validador.nota | Lorena | es |
dc.journaltitle | VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 5 | es |
dc.publication.endPage | 17 | es |