Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez García, Marifées
dc.creatorManzano Soto, Nuriaes
dc.creatorRísquez López, Angélicaes
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.date.accessioned2024-06-07T09:51:27Z
dc.date.available2024-06-07T09:51:27Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSánchez García, M., Manzano Soto, N., Rísquez López, A. y Suárez Ortega, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación, 356, 719-732. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119.
dc.identifier.issn1988-592Xes
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160031
dc.description.abstractEl presente trabajo aporta un modelo de orientación tutorial y mentoría universitaria que ha sido aplicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a lo largo de dos cursos académicos, con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso, para facili tar su óptima transición y adaptación académica desde el inicio de sus estudios. Diseñado con la metodología a distancia, el modelo integra las figuras del consejero/a (desempeñada por profesorado tutor) y del compañero-mentor (alumnado de últimos cur sos), y combina el uso de la e-mentoría con la mentoría cara a cara. El plan de orienta ción tutorial constituye el eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, iniciándose con la formación específica de las figuras intervinientes a través de seminarios virtuales. De esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compa ñero-mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario.En la validación del programa se empleó un diseño complejo de investigación evaluativa, del proceso y del producto, utilizando para la obtención de datos cuestionarios ad hoc, entre vistas, diarios, registros y grupos de discusión. Los resultados obtenidos vienen a corroborar los beneficios que esta modalidad de orien tación aporta a los participantes. Las evaluaciones llevadas a cabo describen las necesidades de orientación de los estudiantes, cómo se ha desarrollado la relación de ayuda, sobre qué aspec tos, y con qué vías de comunicación. Asimismo, se atiende a la valoración general del programa y a la satisfacción de las expectativas de los participantes. Desde el balance de beneficios, se puede concluir que el modelo constituye una alterna tiva viable y aplicable en la Enseñanza Superior a distancia. Igualmente, permite mostrar la idoneidad de esta metodología para lograr una relación de mentoría flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante.es
dc.description.abstractThis paper reports a model of tutorial guidance and mentoring in college that has been implemented at the Spanish National University for Distance Education for two academic years, in order to welcome new students and provide them with orientation, thus enhancing the quality of their academic transition and early adjustment. Designed with the distance methodology, the model incorporates the role of the advisor (played by a faculty mentor) and peer mentors (senior students) and combines the use of e-mentoring with face-to-face mentoring. This guidance intervention is organised around the Tutorial Guidance Plan, starting with web-based specific training for those involved. Thus, new students can receive guidance and advice from a personal advisor and a peer mentor for at least their first year at university. The programme was validated using a complex research design to assess the process and product. Data were collected using ad-hoc questionnaires, interviews, diaries, records and discussion groups. The results corroborate the benefits participants gained from this mode of guidance. The evaluations describe students’ orientation needs, the evolution of the helping relationship, the points it addressed and the means of communication used. A general assessment of the programme and the satisfaction of participants’ expectations is also given. From the assessment of benefits, it is concluded that the model is viable and applicable in distance higher education. Also, the model makes it possible to demonstrate the suitability of this methodology for achieving a flexible mentoring relationship tailored to the needs of each student.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinistry Education & Sciencees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 356, 719-732.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMentoríaes
dc.subjectE-mentoríaes
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectTransición académicaes
dc.subjectOrientación universitariaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectMentoringes
dc.subjectE-mentoringes
dc.subjectAcademic transitiones
dc.subjectTutoringes
dc.subjectUniversity orientationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectDistance educationes
dc.titleEvaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distanciaes
dc.title.alternativeEvaluation of a Tutoring and Mentoring Model in Distance Higher Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientaciónes
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen356es
dc.publication.initialPage719es
dc.publication.endPage732es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación de un modelo de ...390.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional