dc.creator | Sánchez García, Marifé | es |
dc.creator | Manzano Soto, Nuria | es |
dc.creator | Rísquez López, Angélica | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T09:51:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T09:51:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Sánchez García, M., Manzano Soto, N., Rísquez López, A. y Suárez Ortega, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación, 356, 719-732. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119. | |
dc.identifier.issn | 1988-592X | es |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160031 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aporta un modelo de orientación tutorial y mentoría universitaria que
ha sido aplicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a lo largo de dos cursos
académicos, con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso, para facili tar su óptima transición y adaptación académica desde el inicio de sus estudios.
Diseñado con la metodología a distancia, el modelo integra las figuras del consejero/a
(desempeñada por profesorado tutor) y del compañero-mentor (alumnado de últimos cur sos), y combina el uso de la e-mentoría con la mentoría cara a cara. El plan de orienta ción tutorial constituye el eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, iniciándose
con la formación específica de las figuras intervinientes a través de seminarios virtuales. De
esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compa ñero-mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario.En la validación del programa se empleó un diseño complejo de investigación evaluativa,
del proceso y del producto, utilizando para la obtención de datos cuestionarios ad hoc, entre vistas, diarios, registros y grupos de discusión.
Los resultados obtenidos vienen a corroborar los beneficios que esta modalidad de orien tación aporta a los participantes. Las evaluaciones llevadas a cabo describen las necesidades de
orientación de los estudiantes, cómo se ha desarrollado la relación de ayuda, sobre qué aspec tos, y con qué vías de comunicación. Asimismo, se atiende a la valoración general del programa
y a la satisfacción de las expectativas de los participantes.
Desde el balance de beneficios, se puede concluir que el modelo constituye una alterna tiva viable y aplicable en la Enseñanza Superior a distancia. Igualmente, permite mostrar la
idoneidad de esta metodología para lograr una relación de mentoría flexible y adaptada a las
necesidades de cada estudiante. | es |
dc.description.abstract | This paper reports a model of tutorial guidance and mentoring in college that has been
implemented at the Spanish National University for Distance Education for two academic
years, in order to welcome new students and provide them with orientation, thus enhancing
the quality of their academic transition and early adjustment.
Designed with the distance methodology, the model incorporates the role of the advisor
(played by a faculty mentor) and peer mentors (senior students) and combines the use of
e-mentoring with face-to-face mentoring. This guidance intervention is organised around the
Tutorial Guidance Plan, starting with web-based specific training for those involved. Thus, new
students can receive guidance and advice from a personal advisor and a peer mentor for at
least their first year at university.
The programme was validated using a complex research design to assess the process
and product. Data were collected using ad-hoc questionnaires, interviews, diaries, records and
discussion groups.
The results corroborate the benefits participants gained from this mode of guidance. The
evaluations describe students’ orientation needs, the evolution of the helping relationship,
the points it addressed and the means of communication used. A general assessment of the
programme and the satisfaction of participants’ expectations is also given.
From the assessment of benefits, it is concluded that the model is viable and applicable in
distance higher education. Also, the model makes it possible to demonstrate the suitability of this
methodology for achieving a flexible mentoring relationship tailored to the needs of each student. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministry Education & Science | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 356, 719-732. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mentoría | es |
dc.subject | E-mentoría | es |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.subject | Transición académica | es |
dc.subject | Orientación universitaria | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Mentoring | es |
dc.subject | E-mentoring | es |
dc.subject | Academic transition | es |
dc.subject | Tutoring | es |
dc.subject | University orientation | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Distance education | es |
dc.title | Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia | es |
dc.title.alternative | Evaluation of a Tutoring and Mentoring Model in Distance Higher Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-119 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 356 | es |
dc.publication.initialPage | 719 | es |
dc.publication.endPage | 732 | es |