dc.creator | Sánchez Coronilla, Antonio | es |
dc.creator | Álvarez-Almagro, Julia | es |
dc.creator | Martín Fernández, Elisa Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T09:50:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T09:50:15Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1070-018-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160029 | |
dc.description.abstract | En la mejora de la calidad educativa el docente y su profesionalización constituyen un
principio básico como pilar de la enseñanza. En este sentido, reflexionar sobre la calidad
profesional conlleva reconceptualizar y buscar nuevos términos y situaciones en la profesión
docente. Así, la enseñanza práctica en las ramas de ciencias e ingeniería ha sido objeto de
reflexión por parte de los docentes implicados en este capítulo. De esta manera, resultado
de esta reflexión surge el objetivo de implementar una mejora de la praxis docente. Para este
fin se ha variado la enseñanza docente tradicional de tipo expositiva por una de
autoaprendizaje, para lo que se han empleando metodologías basadas en el desarrollo de
Clases Invertidas (CI) que integre como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) a asignaturas de dos áreas de Química: Química Física e Ingeniería
Química.(Debbağ & Yıldız, 2021; Overton & Bradley, 2010; Senocak et al., 2007) Las
asignaturas en cuestión han sido Fisicoquímica de primer curso del Grado en Farmacia,
Química Física I y Experimentación Química para Ingenieros de segundo curso de los
Grados de Química e Ingeniería Química Industrial, respectivamente. El hecho de elegir
asignaturas de cursos y carreras diferentes ha permitido poner de manifiesto que la
propuesta metodológica es extrapolable a varias ramas de conocimiento con fiabilidad.
El modelo de CI permite sacar de aula procesos típicos de la enseñanza magistral para
facilitar el estudio de los alumnos. (Debbağ & Yıldız, 2021) De esta manera, se aumenta el
tiempo disponible del profesor para poder atender a las necesidades específicas de cada
alumno, y se favorece la autonomía y motivación de los estudiantes, lo que, sin lugar a dudas,
redunda en el aprendizaje del grupo. Este modelo de CI integrando el ABP como estrategia
didáctica complementaria, abre la puerta a una nueva manera de participar el alumno en su
proceso de aprendizaje, trabajando de manera colaborativa en grupos reducidos, con el
profesor como tutor-guía facilitador del aprendizaje.(de los Santos et al., 2014) Y, es que el ABP desde sus inicios en escuelas de Canadá y Estados Unidos ha supuesto un cambio de
paradigma en la manera de enseñar.(LaForce et al., 2017) Una vez se plantea el problema,
comienza la revolución en el aprendizaje, puesto que el alumno, de forma constructiva, debe
buscar no sólo información, sino todo lo necesario que le facilite y permita resolver el
problema en cuestión. No obstante, conviene aclarar que el objetivo de esta técnica no es la
resolución del problema en sí, sino que el problema se elige como objeto facilitador del
aprendizaje del alumnado. En este sentido, es importante hacer entender a los estudiantes
que el título de Grado universitario es el primer paso de un proceso educativo que se
extenderá a lo largo de sus vidas. Y, es que, el problema actúa a modo de interruptor que
activa la mente del alumno, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, capacitándolo
para afrontar nuevos retos en el futuro y, asimismo, es empleado para cubrir todos los
objetivos de aprendizaje del curso.
Por todo ello, en este capítulo se pretende dar a conocer las ventajas de aplicar un
modelo que con ligeras adaptaciones por parte de cada proferor puede ser aplicado con
éxito en Grados de ciencias e ingenierías integrado la teoría y práctica preparando a los
alumnos para su futuro profesional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Clases invertidas integradas con aprendizaje basado en problemas para la mejora de la praxis docente en asignaturas de ciencias e ingeniería | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.dykinson.com/libros/ensenanza-e-innovacion-educativa-en-el-ambito-universitario/9788410700185/ | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM106: Carbolinas | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM166: Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales | es |
dc.publication.initialPage | 1670 | es |
dc.publication.endPage | 1679 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid, España | es |