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Capítulo de Libro

dc.creatorSánchez Coronilla, Antonioes
dc.creatorÁlvarez-Almagro, Juliaes
dc.creatorMartín Fernández, Elisa Isabeles
dc.date.accessioned2024-06-07T09:50:15Z
dc.date.available2024-06-07T09:50:15Z
dc.date.issued2024-03
dc.identifier.isbn978-84-1070-018-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160029
dc.description.abstractEn la mejora de la calidad educativa el docente y su profesionalización constituyen un principio básico como pilar de la enseñanza. En este sentido, reflexionar sobre la calidad profesional conlleva reconceptualizar y buscar nuevos términos y situaciones en la profesión docente. Así, la enseñanza práctica en las ramas de ciencias e ingeniería ha sido objeto de reflexión por parte de los docentes implicados en este capítulo. De esta manera, resultado de esta reflexión surge el objetivo de implementar una mejora de la praxis docente. Para este fin se ha variado la enseñanza docente tradicional de tipo expositiva por una de autoaprendizaje, para lo que se han empleando metodologías basadas en el desarrollo de Clases Invertidas (CI) que integre como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a asignaturas de dos áreas de Química: Química Física e Ingeniería Química.(Debbağ & Yıldız, 2021; Overton & Bradley, 2010; Senocak et al., 2007) Las asignaturas en cuestión han sido Fisicoquímica de primer curso del Grado en Farmacia, Química Física I y Experimentación Química para Ingenieros de segundo curso de los Grados de Química e Ingeniería Química Industrial, respectivamente. El hecho de elegir asignaturas de cursos y carreras diferentes ha permitido poner de manifiesto que la propuesta metodológica es extrapolable a varias ramas de conocimiento con fiabilidad. El modelo de CI permite sacar de aula procesos típicos de la enseñanza magistral para facilitar el estudio de los alumnos. (Debbağ & Yıldız, 2021) De esta manera, se aumenta el tiempo disponible del profesor para poder atender a las necesidades específicas de cada alumno, y se favorece la autonomía y motivación de los estudiantes, lo que, sin lugar a dudas, redunda en el aprendizaje del grupo. Este modelo de CI integrando el ABP como estrategia didáctica complementaria, abre la puerta a una nueva manera de participar el alumno en su proceso de aprendizaje, trabajando de manera colaborativa en grupos reducidos, con el profesor como tutor-guía facilitador del aprendizaje.(de los Santos et al., 2014) Y, es que el ABP desde sus inicios en escuelas de Canadá y Estados Unidos ha supuesto un cambio de paradigma en la manera de enseñar.(LaForce et al., 2017) Una vez se plantea el problema, comienza la revolución en el aprendizaje, puesto que el alumno, de forma constructiva, debe buscar no sólo información, sino todo lo necesario que le facilite y permita resolver el problema en cuestión. No obstante, conviene aclarar que el objetivo de esta técnica no es la resolución del problema en sí, sino que el problema se elige como objeto facilitador del aprendizaje del alumnado. En este sentido, es importante hacer entender a los estudiantes que el título de Grado universitario es el primer paso de un proceso educativo que se extenderá a lo largo de sus vidas. Y, es que, el problema actúa a modo de interruptor que activa la mente del alumno, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, capacitándolo para afrontar nuevos retos en el futuro y, asimismo, es empleado para cubrir todos los objetivos de aprendizaje del curso. Por todo ello, en este capítulo se pretende dar a conocer las ventajas de aplicar un modelo que con ligeras adaptaciones por parte de cada proferor puede ser aplicado con éxito en Grados de ciencias e ingenierías integrado la teoría y práctica preparando a los alumnos para su futuro profesional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofEnseñanza e innovación educativa en el ámbito universitarioes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleClases invertidas integradas con aprendizaje basado en problemas para la mejora de la praxis docente en asignaturas de ciencias e ingenieríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Químicaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Físicaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/ensenanza-e-innovacion-educativa-en-el-ambito-universitario/9788410700185/es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM106: Carbolinases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM166: Simulación, Caracterización y Evolución de Materialeses
dc.publication.initialPage1670es
dc.publication.endPage1679es
dc.relation.publicationplaceMadrid, Españaes

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