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Artículo

dc.creatorValeeva, Elviraes
dc.creatorPenner, Reginaes
dc.creatorSosnovskhih, Elenaes
dc.date.accessioned2024-06-07T07:13:58Z
dc.date.available2024-06-07T07:13:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationValeeva, E., Penner, R. y Sosnovskhih, E. (2023). Digital ascetism for everyday life. Argumentos de razón técnica, 26, 179-205. https://doi.org/10.12795/Argumentos/2023.i26.07.
dc.identifier.issn1139-3327es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159996
dc.description.abstractA new technological paradigm integrating information and communication technologies radically and rapidly transforms the landscape of human physicality, everyday life and spirituality. Digitalization forms a certain trend towards the emergence of a global virtual space with its own special culture that influences the formation of the spiritual and moral values of society. The specified context allows us to reflect on the human dimension of digitalization through the digital consciousness of the individual. In cognitive terms, digitalization entails, along with free access to a variety of information, a decrease in cognitive abilities, which is largely determined by decentralization of attention. The scale and temporal characteristics of information determine changes in the thinking and consciousness of a person. In the case of the digitalization of education, the shadow sides of this process are the growth of digital addiction among students, as well as the transformation of the social structures of the Internet and the transfer of classic destructive behaviors to them: bullying, stalking, threats and crimes. It creates a certain gap that needs both humanitarian reflection and the development of specific pedagogical measures to counteract the negative consequences of digitalization. In the article, the authors present an understanding of the relevance of a new approach to the ways of human existence in the context of total digitalization. The need to develop digital skills and competencies is combined with the relevance of preserving the human element and requires a humanitarian approach, the focus of which remainsthe priority of a person, not technology. Textbooks and a mobile application “Digital Asceticism” are presented, the relevance of this methodology in contemporary education is substantiated. The practices of digital asceticism can be seen as a regulator of the activity of the user’s presence in the digital environment. This approach allows digital users to partly stay in the information environment, while avoiding digital redundancy, digital illiteracy, digital addiction, which helps to improve the quality of their life. Authors believe that contemporary people are in dire need of the formation of a new, network-oriented, but not network-centric way of life. As such a paradigm of human existence, they propose a transition to digital asceticism, which they define as a way of life characterized by an understanding of the latest means of communication and the reasonable expenditure of one’s attention in the world of modern technologies and media. Within digital asceticism as a way of life, authors identify a separate method of digital asceticism, which, in their opinion, is an important tool for achieving a balance between online and offline. Digital asceticism includes a number of practices that help a person control his information consumption and use of digital technologies.es
dc.description.abstractUn nuevo paradigma tecnológico que integra las tecnologías de la información y la comunicación transforma radical y rápidamente el paisaje de la fisicalidad, la vida cotidiana y la espiritualidad humana. La digitalización forma una cierta tendencia hacia el surgimiento de un espacio virtual global con su propia cultura especial que influye en la formación de los valores espirituales y morales de la sociedad. El contexto especificado nos permite reflexionar sobre la dimensión humana de la digitalización a través de la conciencia digital del individuo. En términos cognitivos, la digitalización conlleva, junto al libre acceso a información diversa, una disminución de las capacidades cognitivas, que viene determinada en gran medida por la descentralización de la atención. La escala y las características temporales de la información determinan los cambios en el pensamiento y la conciencia de una persona. En el caso de la digitalización de la educación, las caras oscuras deeste proceso son el crecimiento de la adicción digital entre los estudiantes, así como la transformación de las estructuras sociales de Internet y la transferencia a ellos de comportamientos destructivos clásicos: bullying, stalking, amenazas y crímenes. Crea una cierta brecha que necesita tanto de una reflexión humanitaria como del desarrollo de medidas pedagógicas específicas para contrarrestar las consecuencias negativas de la digitalización. En el artículo, los autores presentan una comprensión de la relevancia de un nuevo enfoque de las formas de existencia humana en el contexto de la digitalización total. La necesidad de desarrollar habilidades y competencias digitales se combina con la relevancia de preservar el elemento humano y requiere un enfoque humanitario, cuyo enfoque sigue siendo la prioridad de una persona, no de la tecnología. Se presentan libros de texto y una aplicación móvil “Ascetismo Digital”, se fundamenta la relevancia de esta metodología en la educación contemporánea. Las prácticas de ascetismo digital pueden verse como un regulador de la actividad de presencia del usuario en el entorno digital. Este enfoque permite a los usuarios digitales permanecer parcialmente en el entorno de la información, evitando al mismo tiempo la redundancia digital, el analfabetismo digital y la adicción digital, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida. Los autores creen que la gente contemporánea necesita urgentemente la formación de una nueva forma de vida orientada a las redes, pero no centrada en las redes. Como paradigma de la existencia humana, proponen una transición al ascetismo digital, que definen como una forma de vida caracterizada por la comprensión de los últimos medios de comunicación y el gasto razonable de la atención en el mundo de las tecnologías y los medios modernos. Dentro del ascetismo digital como forma de vida, los autores identifican un método separado de ascetismo digital que, en su opinión, es una herramienta importante para lograr un equilibrio entre lo online y lo offline. El ascetismo digital incluye una serie de prácticas que ayudan a una persona a controlar su consumo de información y el uso de tecnologías digitales.es
dc.format.extent28 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofArgumentos de razón técnica, 26, 179-205.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectantropología digitales
dc.subjectascetismo digitales
dc.subjectdigitalizaciónes
dc.subjecthigiene digitales
dc.subjecthabilidades digitaleses
dc.subjectadicción digitales
dc.subjectdiario escrito a manoes
dc.subjectaplicación móviles
dc.subjectdigital anthropologyes
dc.subjectdigital asceticismes
dc.subjectdigitalizationes
dc.subjectdigital hygienees
dc.subjectdigital skillses
dc.subjectdigital addictiones
dc.subjecthandwritten diaryes
dc.subjectmobile applicationes
dc.titleDigital ascetism for everyday lifees
dc.title.alternativeAscetismo digital para la vida cotidianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12795/Argumentos/2023.i26.07es
dc.identifier.doi10.12795/Argumentos/2023.i26.07es
dc.journaltitleArgumentos de razón técnicaes
dc.publication.issue26es
dc.publication.initialPage179es
dc.publication.endPage205es

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