Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.date.accessioned2024-06-06T13:02:15Z
dc.date.available2024-06-06T13:02:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. (2023). Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales. Cuestiones pedagógicas, 2 (32), 43-64. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.03.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159969
dc.description.abstractEn este ensayo se reflexiona críticamente sobre la charlatanería educativa que, a menudo, se pone de manifiesto en redes sociales con mensajes que difunden desinformación y bulos. Para combatirla con fundamentos, se reivindica la investigación educativa basada en pruebas. Ello se justifica con una apelación explícita al término “prueba” por sus diferencias de matices con respecto al de “evidencia”, que es el usado habitualmente en la investigación educativa. Se subraya el carácter tentativo del conocimiento científico en educación, y se distingue entre negacionismo y escepticismo. Se reflexiona también sobre la naturaleza de la investigación educativa, integrada por dos perspectivas (cuantitativa y cualitativa) con el mismo estatus, que deben desarrollarse de manera complementaria para avanzar en este campo del saber. Asimismo, se hace referencia al problema de la transferibilidad de los resultados de la investigación a la política educativa y a las prácticas de enseñanza. Se finaliza con una discusión sobre el significado de innovación educativa y su relación con la investigación en este campo, con vistas a detectar pseudo innovaciones educativas en redes sociales.es
dc.description.abstractThis essay critically reflects on the educational charlatanism that is often brought to light on social media with messages that disseminate misinformation, and disinformation. In order to fight it on the grounds, proof-based educational research is claimed. This is justified by an explicit appeal to the term "evidence" because of its nuanced differences from the term "evidence", which is commonly used in educational research. The tentative nature of scientific knowledge in education is also highlighted, and denialism and skepticism are distinguished. In addition, it reflects on the nature of educational research that is integrated by two perspectives (quantitative and qualitative), which should be developed in a complementary way to make progress in this field of knowledge. Then, the problem of transferability of research results to the educational policies and the teaching practices is also addressed. It ends with a discussion of the meaning of educational innovation and its relation to research in this field, in order to detect educational pseudoinnovations on social media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (32), 43-64.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectEvidenciases
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectPruebases
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectEvidencees
dc.subjectEducational researches
dc.subjectMisinformationes
dc.subjectProofes
dc.subjectBuloses
dc.titleInvestigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes socialeses
dc.title.alternativeProof-based research in the face of educational charlatanism on social mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.03es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v2.03es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage64es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Investigación basada en pruebas ...444.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional