Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPozo Llorente, Mª Teresaes
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorGarcía-Cano Torrico, Maríaes
dc.date.accessioned2024-06-06T12:53:33Z
dc.date.available2024-06-06T12:53:33Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPozo Llorente, M.T., Suárez Ortega, M. y García-Cano Torrico, M. (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso. Revista Española de Educación, 358, 59-84. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn1988-592Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159966
dc.description.abstractEl artículo describe el soporte metodológico utilizado para explorar las opiniones –los consensos y discrepancias– sobre el concepto «logros educativos» en distintos sectores de la comunidad educativa; además, expone los principales resultados obtenidos y su discusión. El proceso de consulta se ha realizado con el método Delphi, cuyo instrumento fundamental para la recogida de información ha sido el cuestionario aplicado en dos rondas de consulta distintas. Durante el proceso de recogida de información, se ha garantizado el anonimato de los participantes, la retroalimentación constante y controlada y la representación, en el resultado final, de todas las opiniones. En la primera ronda de consulta, a partir de cuestiones abiertas, se realizó un análisis cualitativo de las respuestas. De acuerdo con ello, se elaboró un segundo cuestionario, con preguntas tipo escala, cuyo análisis permitió conocer el grado de acuerdo res pecto a las cuestiones sometidas a debate. La búsqueda del consenso y la estabilidad, así como la saturación de la información, han sido los criterios que han guiado los análisis realizados en las dos rondas. Esta indagación sobre el concepto «logros educativos» se enmarca en un estudio más amplio cuya finalidad es contribuir a la mejora de la escuela mediante la identificación, elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas escolares. La investigación permitió revisar el concepto de «logros educativos» junto al de «buenas prácticas», tanto desde el punto de vista teórico como a partir de la consideración de las opiniones de distintos agentes educativos. Dichas opiniones, su recogida y análisis dan cuerpo a este artículoes
dc.description.abstractThis paper describes the first stage of a broader study on schooling efficacy by identifying, describing and disseminating the best practices developed in Spanish schools as discussed within the educational community. Two main concepts, educational achievement and best schooling practices, are reviewed from a double perspective. The first step is to analyze the most meaningful research contributions of the last ten years, and the second is to factor in the opinions of experts (teachers, educational consultants, families, students, technical experts and society’s authorities) on these subjects. There are two main objectives: to describe the methodological framework that made the consultation process possible (Delphi method) and to submit the main findings reached by consensus and through discrepancies regarding the notion of “educational achievement”. The Delphi consultation was a repetitive, interactive process. It was a confidential process in which special attention was paid to guaranteeing constant feedback and presenting all individual opinions in the final results. A questionnaire was the basic information-collecting instrument. In the first round of consultation, open questions were included in the questionnaire. The answers were analyzed using a qualitative approach. A second questionnaire was then designed based on this information. The second questionnaire provided quantitative information which enabled the amount of agreement on the different issues to be measured. The search for consensus and stability and fulfilment of the saturation criteria were the basic criteria that guided the analysis of the information provided by the experts who participated in the two rounds of consultationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinistry Education & Sciencees
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación, 358, 59-84.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMejora de la eficacia escolares
dc.subjectDiversidad de estudianteses
dc.subjectConsultaes
dc.subjectResultados de educaciónes
dc.subjectPapel de la escuelaes
dc.subjectObjetivos docenteses
dc.subjectEffective school researches
dc.subjectStudent diversityes
dc.subjectConsultationes
dc.subjectOutcomes of educationes
dc.subjectRole of the schooles
dc.subjectEducational objectiveses
dc.titleLogros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consensoes
dc.title.alternativeEducational Achievements and Diversity in Schools: Toward a Definition Based on Consensuses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Española de Educaciónes
dc.publication.volumen358es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage84es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Logros educativos.pdf210.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional