dc.creator | Pozo Llorente, Mª Teresa | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.creator | García-Cano Torrico, María | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T12:53:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T12:53:33Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Pozo Llorente, M.T., Suárez Ortega, M. y García-Cano Torrico, M. (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso. Revista Española de Educación, 358, 59-84. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.issn | 1988-592X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159966 | |
dc.description.abstract | El artículo describe el soporte metodológico utilizado para explorar las opiniones –los
consensos y discrepancias– sobre el concepto «logros educativos» en distintos sectores de
la comunidad educativa; además, expone los principales resultados obtenidos y su discusión.
El proceso de consulta se ha realizado con el método Delphi, cuyo instrumento fundamental
para la recogida de información ha sido el cuestionario aplicado en dos rondas de consulta
distintas. Durante el proceso de recogida de información, se ha garantizado el anonimato de los
participantes, la retroalimentación constante y controlada y la representación, en el resultado
final, de todas las opiniones. En la primera ronda de consulta, a partir de cuestiones abiertas,
se realizó un análisis cualitativo de las respuestas. De acuerdo con ello, se elaboró un segundo
cuestionario, con preguntas tipo escala, cuyo análisis permitió conocer el grado de acuerdo res pecto a las cuestiones sometidas a debate. La búsqueda del consenso y la estabilidad, así como
la saturación de la información, han sido los criterios que han guiado los análisis realizados en las dos rondas. Esta indagación sobre el concepto «logros educativos» se enmarca en un estudio más amplio cuya finalidad es contribuir a la mejora de la escuela mediante la identificación, elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas escolares. La investigación permitió revisar el concepto de «logros educativos» junto al de «buenas prácticas», tanto desde el punto
de vista teórico como a partir de la consideración de las opiniones de distintos agentes educativos. Dichas opiniones, su recogida y análisis dan cuerpo a este artículo | es |
dc.description.abstract | This paper describes the first stage of a broader study on schooling efficacy by identifying,
describing and disseminating the best practices developed in Spanish schools as discussed
within the educational community. Two main concepts, educational achievement and best
schooling practices, are reviewed from a double perspective. The first step is to analyze the
most meaningful research contributions of the last ten years, and the second is to factor in
the opinions of experts (teachers, educational consultants, families, students, technical experts
and society’s authorities) on these subjects. There are two main objectives: to describe the
methodological framework that made the consultation process possible (Delphi method) and
to submit the main findings reached by consensus and through discrepancies regarding the
notion of “educational achievement”. The Delphi consultation was a repetitive, interactive
process. It was a confidential process in which special attention was paid to guaranteeing
constant feedback and presenting all individual opinions in the final results. A questionnaire
was the basic information-collecting instrument. In the first round of consultation, open
questions were included in the questionnaire. The answers were analyzed using a qualitative
approach. A second questionnaire was then designed based on this information. The second
questionnaire provided quantitative information which enabled the amount of agreement on
the different issues to be measured. The search for consensus and stability and fulfilment of the
saturation criteria were the basic criteria that guided the analysis of the information provided
by the experts who participated in the two rounds of consultation | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministry Education & Science | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación, 358, 59-84. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mejora de la eficacia escolar | es |
dc.subject | Diversidad de estudiantes | es |
dc.subject | Consulta | es |
dc.subject | Resultados de educación | es |
dc.subject | Papel de la escuela | es |
dc.subject | Objetivos docentes | es |
dc.subject | Effective school research | es |
dc.subject | Student diversity | es |
dc.subject | Consultation | es |
dc.subject | Outcomes of education | es |
dc.subject | Role of the school | es |
dc.subject | Educational objectives | es |
dc.title | Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso | es |
dc.title.alternative | Educational Achievements and Diversity in Schools: Toward a Definition Based on Consensus | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2012-358-183 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Española de Educación | es |
dc.publication.volumen | 358 | es |
dc.publication.initialPage | 59 | es |
dc.publication.endPage | 84 | es |