Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBriceño Nuñez, Chess Emmanueles
dc.date.accessioned2024-06-06T12:52:02Z
dc.date.available2024-06-06T12:52:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBriceño Nuñez, C.E. (2023). Percepciones sobre el rol del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA). Cuestiones pedagógicas, 2 (32), 13-28. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.01.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159965
dc.description.abstractEste estudio se centra en el papel del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas para estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA), donde un tutor sombra es un profesional que brinda apoyo individualizado a estos estudiantes. La investigación aborda la importancia de esta figura en el contexto de docentes de idiomas debido a la creciente necesidad de inclusión de estudiantes con CEA en aulas regulares de idiomas. Para abordar esta cuestión, se utilizó una metodología mixta (cuali-cuantitativa) con un diseño transversal. Se encuestaron 100 docentes de idiomas que trabajaron durante el año escolar 2020-2021, para la selección de la muestra se consideraron aspectos como sexo, edad, nacionalidad, nivel escolar en el que enseñaban y los idiomas impartidos. El instrumento empleado fue el "Cuestionario de Evaluación del Rol del Tutor Sombra en el Aprendizaje de Idiomas". Los resultados revelaron que la presencia de un tutor sombra es fundamental para facilitar el aprendizaje de estudiantes con CEA, con una mejora significativa en la comunicación y habilidades lingüísticas. Este resultado crucial destaca la importancia de capacitar a los tutores sombra y docentes para brindar una educación inclusiva y equitativa. Se debe trabajar en una comprensión más profunda de la CEA y las necesidades específicas de los estudiantes que la padecen. Futuras investigaciones pueden enfocarse en estrategias de capacitación para tutores sombra y docentes, así como en la adaptación de programas de idiomas para estudiantes con CEA, garantizando así una educación de calidad para todos los estudiantes.es
dc.description.abstractThis study focuses on the role of the shadow tutor in language learning for students with autism spectrum disorder (ASD), where a shadow tutor is a professional who provides individualized support to these students. The research addresses the importance of this figure in the context of language teachers due to the growing need for inclusion of students with ASD in regular language classrooms. To address this issue, a mixed methodology (quali-quantitative) with a cross-sectional design was used. A total of 100 language teachers working during the 2020-2021 school year were surveyed; aspects such as gender, age, nationality, school level at which they taught and languages taught were considered for the selection of the sample. The instrument used was the "Questionnaire for the Evaluation of the Role of the Shadow Tutor in Language Learning". The results revealed that the presenceof a shadow tutor is fundamental in facilitating the learning of students with CEA, with a significant improvement in communication and language skills. This crucial result highlights the importance of training shadow tutors and teachers to provide inclusive and equitable education. Work must be done on a deeper understanding of SAB and the specific needs of students with SAB. Future research can focus on training strategies for shadow tutors and teachers, as well as adapting language programs for students with ASC, thus ensuring quality education for all students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (32), 13-28.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAutismoes
dc.subjectAprendizaje de idiomases
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectCondición del espectro autistaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectTutor sombraes
dc.subjectAutismes
dc.subjectLanguage learninges
dc.subjectProfessional competencieses
dc.subjectAutism spectrum conditiones
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectShadow tutores
dc.titlePercepciones sobre el rol del tutor sombra en el aprendizaje de idiomas de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA)es
dc.title.alternativePerceptions on the role of the shadow tutor in language learning of students with autism spectrum disorder (ASD)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v2.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage28es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepciones sobre el rol del ...268.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional