dc.creator | Sánchez García, Marifé | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.creator | Manzano Soto, Nuria | es |
dc.creator | Oliveros Martín-Varés, Laura | es |
dc.creator | Lozano Santiago, Sara | es |
dc.creator | Fernández D’Andrea, Belén | es |
dc.creator | Malik Liévano, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T12:49:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T12:49:15Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Sánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Varés, L., Lozano Santiago, S., Fernández D’Andrea, . y Malik Liévano, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación, 355, 331-354. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.issn | 1988-592X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159963 | |
dc.description.abstract | Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en
el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género,
las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es
explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o
inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.
Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables,
combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estu diantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria,
de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La mues tra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre
16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también par ticipan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas
diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.
Resultados: los resultados apuntan a una relación entre la edad, nivel educativo y la
presencia de estereotipos de género y de sesgos en las representaciones sobre el trabajo y
las profesiones. Concretamente, existen diferencias significativas en función del género en
los siguientes factores: los componentes considerados relevantes para alcanzar el éxito en la
vida, la atribución de roles, los valores sobre el trabajo, las dificultades que encuentran en el
desarrollo de su carrera y las competencias necesarias para su inserción laboral.
Discusión y conclusiones: de estos resultados se deducen implicaciones prácticas re levantes para la mejora de los programas educativos y la actividad de los departamentos y
servicios de orientación de Educación Primaria, Secundaria y universitaria | es |
dc.description.abstract | Introduction: this article analyzes three key variables identified as relevant in the professional
development of Spanish students: gender values and stereotypes, preconceived ideas about
work, and career development skills. The final objective is to explore and obtain a global vision
of the scope and characteristics of these dimensions from a comparative perspective, based
on gender, in order to identify the elements that contribute to or inhibit gender discrimination
in education and future professional life. Methodology: a descriptive and inferential type
of design is adopted in the study of variables, combining quantitative and qualitative
exploratory techniques applied to a sample of Spanish students who were completing their
compulsory secondary education, vocational training and social guarantee programmes or
higher education studies. The main sample is made up of 1190 students (56.3% women and
43.7% men, between the ages of 16 and 32 years) from six autonomous regions. Professionals
from the education system also participate in this research. Results: the results indicate a
relationship between age, educational level and the presence of gender stereotypes and bias
in ideas relating to work and the professions, Specifically, significant gender differences were
found in the following factors: the elements considered relevant in order to be successful
Sánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Varés, L., Lozano Santiago, S., Fernández D’ Andrea, B. y Malik Liévano, B. Estereotipos de género y
valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles
Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 331-354
Fecha de entrada: 13-10-2008 Fecha de aceptación: 10-03-2009
333
in life, the allocation of roles, work-related values, the difficulties encountered in career
development and the skills needed to find a job. Discussion and conclusions: from these
results, practical implications can be found for the improvement of educational programmes
and the activity of student guidance departments and services in primary, secondary and
university education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministry Education & Science | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 355, 331-354. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estereotipos de género | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Valores sobre el trabajo | es |
dc.subject | Orientación profesional | es |
dc.subject | Igualdad en relación al género | es |
dc.subject | Gender stereotypes | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Work-related values | es |
dc.subject | Career guidance | es |
dc.subject | Gender equality | es |
dc.title | Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles | es |
dc.title.alternative | Gender stereotypes and work values of Spanish students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 355 | es |
dc.publication.initialPage | 331 | es |
dc.publication.endPage | 354 | es |