Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez García, Marifées
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorManzano Soto, Nuriaes
dc.creatorOliveros Martín-Varés, Lauraes
dc.creatorLozano Santiago, Saraes
dc.creatorFernández D’Andrea, Belénes
dc.creatorMalik Liévano, Beatrizes
dc.date.accessioned2024-06-06T12:49:15Z
dc.date.available2024-06-06T12:49:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Varés, L., Lozano Santiago, S., Fernández D’Andrea, . y Malik Liévano, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación, 355, 331-354. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn1988-592Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159963
dc.description.abstractIntroducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura. Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estu diantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La mues tra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también par ticipan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo. Resultados: los resultados apuntan a una relación entre la edad, nivel educativo y la presencia de estereotipos de género y de sesgos en las representaciones sobre el trabajo y las profesiones. Concretamente, existen diferencias significativas en función del género en los siguientes factores: los componentes considerados relevantes para alcanzar el éxito en la vida, la atribución de roles, los valores sobre el trabajo, las dificultades que encuentran en el desarrollo de su carrera y las competencias necesarias para su inserción laboral. Discusión y conclusiones: de estos resultados se deducen implicaciones prácticas re levantes para la mejora de los programas educativos y la actividad de los departamentos y servicios de orientación de Educación Primaria, Secundaria y universitariaes
dc.description.abstractIntroduction: this article analyzes three key variables identified as relevant in the professional development of Spanish students: gender values and stereotypes, preconceived ideas about work, and career development skills. The final objective is to explore and obtain a global vision of the scope and characteristics of these dimensions from a comparative perspective, based on gender, in order to identify the elements that contribute to or inhibit gender discrimination in education and future professional life. Methodology: a descriptive and inferential type of design is adopted in the study of variables, combining quantitative and qualitative exploratory techniques applied to a sample of Spanish students who were completing their compulsory secondary education, vocational training and social guarantee programmes or higher education studies. The main sample is made up of 1190 students (56.3% women and 43.7% men, between the ages of 16 and 32 years) from six autonomous regions. Professionals from the education system also participate in this research. Results: the results indicate a relationship between age, educational level and the presence of gender stereotypes and bias in ideas relating to work and the professions, Specifically, significant gender differences were found in the following factors: the elements considered relevant in order to be successful Sánchez García, M., Suárez Ortega, M., Manzano Soto, N., Oliveros Martín-Varés, L., Lozano Santiago, S., Fernández D’ Andrea, B. y Malik Liévano, B. Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 331-354 Fecha de entrada: 13-10-2008 Fecha de aceptación: 10-03-2009 333 in life, the allocation of roles, work-related values, the difficulties encountered in career development and the skills needed to find a job. Discussion and conclusions: from these results, practical implications can be found for the improvement of educational programmes and the activity of student guidance departments and services in primary, secondary and university educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinistry Education & Sciencees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 355, 331-354.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotipos de géneroes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectValores sobre el trabajoes
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectIgualdad en relación al géneroes
dc.subjectGender stereotypeses
dc.subjectGenderes
dc.subjectWork-related valueses
dc.subjectCareer guidancees
dc.subjectGender equalityes
dc.titleEstereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoleses
dc.title.alternativeGender stereotypes and work values of Spanish studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-355-027es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen355es
dc.publication.initialPage331es
dc.publication.endPage354es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
re35514.pdf335.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional