Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMeléndez Grijalva, Perlaes
dc.creatorCarrera Hernández, Celiaes
dc.creatorMadrigal Luna, Josefinaes
dc.date.accessioned2024-06-06T12:45:53Z
dc.date.available2024-06-06T12:45:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMeléndez Grijalva, P., Carrera Hernández, C. y Madrigal Luna, J. (2023). Ecologías del aprendizaje en la formación integral de universitarios. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 137-152. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.08.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159962
dc.description.abstractEstudio fenomenológico a través de entrevistas en profundidad aplicadas a 22 estudiantes universitarios, para conocer su percepción sobre su trayectoria personal de aprendizaje y cómo es valorada en su formación personal y profesional. Los resultados reflejan falta de vinculación entre aprendizaje académico y no académico, el estudiantado percibe al primero como la fuente principal de conocimientos para su futuro desempeño profesional, pero sus contenidos no le aportan al desarrollo personal; mientras que el no académico es para atender situaciones personales o entretenimiento, y se caracteriza por falta de formalidad y sistematicidad. En ambos casos, prefieren consultar a través de la web y el trabajo individual, así como un aprendizaje tradicional, donde el experto explica la información de manera transmisiva. Se concluye la importancia de visibilizar las trayectorias personales de los estudiantes, para que también se valoren, como lo hacen con las trayectorias académicas, y que su formación verdaderamente sea integral y responda a la diversidad de situaciones contextuales.es
dc.description.abstractPhenomenological study through in-depth interviews with 22 university students, to find out their perception of their personal learning trajectory and how it is valued in their personal and professional training. The results reflect a lack of connection between academic and non-academic learning, the student body perceives the first as the main source of knowledge for their future professional performance, but its contents do not contribute to personal development; while the non-academic is to deal with personal situations or entertainment, and is characterized by a lack of formality and systematicity. In both cases, they prefer to consult through the web and individual work, as well as traditional learning, where the expert explains the information in a transmissive way. The importance of making visible the personal trajectories of students is concluded, so that they are also valued, as they do with academic trajectories, and that their training is truly comprehensive and responds to the diversity of contextual situations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 137-152.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEcologías de aprendizajees
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectLearning ecologieses
dc.subjectLearninges
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es
dc.subjectTeachinges
dc.titleEcologías del aprendizaje en la formación integral de universitarioses
dc.title.alternativeEcologies of learning in the comprehensive education of university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.08es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.08es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage152es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ecologías del aprendizaje en la ...233.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional