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Artículo

dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorSánchez García, María Fees
dc.creatorGarcía García, María del Carmenes
dc.date.accessioned2024-06-06T12:40:51Z
dc.date.available2024-06-06T12:40:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSuárez Ortega, M., Sánchez García, M.F. y García García, M.d.C. (2016). Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 27 (3), 43-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18799.
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159961
dc.description.abstractEste estudio pretende identificar necesidades y experiencias/factores que caracterizan buenas prácticas en los servicios de empleo, desarrollándose en dos fases respectivamente. Para ello,se realizó un estudio mixto aplicándose un cuestionario a 214usuarios de diversos servicios ubicados en la Comunidad de Andalucía y se realizaron entrevistas a 25 de ellos. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de categorías, apoyado por la técnica DAFO y la triangulación. Los resultados muestran la existencia de necesidades vinculadas a la insuficiencia de las infraestructuras en los servicios, a la limitación temporal y horaria, y a la existencia de una excesiva burocracia; también se detectan insuficiencias en la información y una escasa orientación en lo que concierne a las competencias de gestión de la carrera. A su vez se identifican buenas prácticas asociadas a las actuaciones para mejorar el autoconocimiento y para reforzar la autoestima y la seguridad en la toma de decisiones, junto con actuaciones para optimizar la red de contactos y para desarrollar un conjunto de estrategias de búsqueda de empleo.La triangulación permitió identificar los puntos fuertes y débiles, concluyendo sobre la necesidad de incorporar un modelo más integral en estos servicios, con una red de recursos que facilite un seguimiento adecuado de las acciones orientadoras; así como reforzar las buenas prácticas implementadas y ampliar el esfuerzo por adaptarse mejor a las demandas y a las particularidades de los usuarioses
dc.description.abstractThis study aims to identify needs and experiences/factors that characterize good practices in the employment services, developing in two phases respectively. For this, a mixed study was carried out, applying aquestionnaire to 214 users ofvarious services located in the Region of Andalusia. 25 of them were also interviewed. Forthe analysis of the data, the content analysis was used by the elaboration of a category system, supported by the SWOT technique and the triangulation. The results indicate the existence of needs related to insufficient infrastructure in services, time and opening hour limitations, and excessive bureaucracy, as well as insufficient provision of information and poor career guidance skills. We also identified good practices associated with actions to improve self-knowledge and to strengthen self-esteem and decision-making as well as actions to optimize networking and to develop job-searching strategies. Triangulation enabled us to identify strong and weak points and to reach the conclusion that a more integrated model is needed for such services with a network of resources to facilitate adequate follow-up of guidance actions.It is also necessary to strengthen the good practices adopted and to make greater efforts to adapt better to users’ needs and characteristics.es
dc.description.sponsorshipPlan Nacional I+D+I EDU2010-21873-C03-01es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniv. Nacional Educación a Distancia UNED, FAC. Educaciónes
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogia, 27 (3), 43-60.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectServicios de orientación para el empleoes
dc.subjectNecesidades de orientaciónes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectOrientador laborales
dc.subjectVocational guidancees
dc.subjectEmployment career serviceses
dc.subjectGuidance needses
dc.subjectGood practiceses
dc.subjectMixed methodes
dc.subjectJob counselores
dc.titleCaracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleoes
dc.title.alternativeCharacterization of good practices and needs improvement in the public services of guidance for the employmnentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDLa orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas(2011-2013). Plan Nacional I+D+I, EDU2010-21873-C03-01, coordinado por M. T. Padilla-Carmona (U.de Sevilla).es
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/ 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18799es
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18799es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciones
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Española de Orientación y Psicopedagogiaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage60es

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